Agro Ingreso Seguro habría favorecido a narcos

Un hombre extraditado a Estados Unidos habría recibido un subsidio por cerca de 200 millones de pesos.

Capitalización rural por 194 millones de pesos y un crédito preferencial por 500 millones de pesos fue el incentivo que recibió Ismael Augusto Pantoja Carrillo, alias 'El Negro', quien permanece en Nueva Jersey, Estados Unidos, en calidad de extraditado, como presunto responsable del delito de narcotráfico.

El nombre de alias 'El Negro' aparece reseñado en la lista entregada por el Ministerio de Agricultura esta semana y que fue registrado por el medio digital lasillavacia.com este miércoles.

El presunto líder mafioso habría recibido el crédito en enero de 2008, en una fecha posterior a aquella en la que Agro Ingreso Seguro le notificó del incentivo que recibiría, dentro de la plataforma para micro, pequeños y medianos empresarios del agro.

Pantoja Carrillo fue requerido por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito de Nueva Jersey, desde octubre de 2005, como supuesto responsable del envío de cargamentos de heroína y cocaína a ese país.

El 20 de octubre del 2008 el fiscal General de la Nación, Mario Iguarán Arana, expidió una orden de captura en su contra que se hizo efectiva cinco días más tarde, luego de que uniformados de la Policía Nacional lo detuvieran en Bogotá.

Poco tiempo después de su aprehensión, alias “El Negro” fue trasladado a la Penitenciaría de Máxima Seguridad de Cómbita, en Boyacá, donde permaneció privado de su libertad hasta el pasado 19 de septiembre, cuando se hizo efectiva su extradición hacia los Estados Unidos.

El supuesto narcotraficante fue puesto a órdenes de agentes del Departamento Antidrogas de los Estados Unidos, DEA (por su sigla en inglés), que lo condujeron a una aeronave. Un desenlace inesperado, luego de que se hiciera a los beneficios de Agro Ingreso Seguro, un instrumento creado por el Gobierno Nacional para estimular el retorno de campesinos pobres al campo.

Temas relacionados