Quedan sin validez firmas del referendo reeleccionista

Consejo Nacional Electoral tomó la decisión al determinar que los promotores del referendo violaron los topes.

El Consejo Nacional Electoral determinó que se violaron los topes de financiación de recolección de firmas del referendo, razón por la cual decidió dejar sin validez las rúbricas recopiladas.

Aparte de ello, dos de los tres conjueces de la corporación elevaron pliego de cargos a los promotores del referendo, en cabeza de Luis Guillermo Giraldo y del movimiento Colombia primera. Un tercer conjuez, Manuel Pretelt de la Vega, se abstuvo de participar en la evaluación.

De acuerdo con Carlos Mario Isaza, uno de los conjueces del Consejo Nacional Electoral, "el proceso fue violatorio de las condiciones de plenas garantías que exige el numeral 6 del artículo 265 de la Constitución". Isaza explicó que ello significa que no se respetaron los topes exigidos por la Carta Magna.

Los promotores afectados con la formulación de cargos son Luis Guillermo Giraldo, Doris Ángel de Echeverri, Juan David Ángel Botero, Miryam Donato de Montoya, Cecilia Paz de Mosquera, Gustavo Dajer Chadid, Hediel Saavedra Salcedo, David Salazar Ochoa y Álvaro de Jesús Velásquez.

Ahora bien, la decisión adoptada por los conjueces y que será notificada por medio de la Secretaría del Consejo Nacional Electoral, es parte de un trámite administrativo y por lo tanto cabe recurso de reposición. Incluso algunos ya se atreven a hablar de instaurar una acción de tutela en contra de la decisión.