"Si vamos a decidir sobre la vida y la muerte, vamos a hacerlo juntos": Claudia López

hace 5 horas

“Cúpula que consolidó Auc sigue mandando”: Piedad Córdoba

La Senadora así justificó su petición de repatriación de los ex jefes ‘paras'.

La senadora Piedad Córdoba de nuevo arremetió en contra del Gobierno Nacional por el tema de las Autodefensas en el país, en el acto desarrollado en el Congreso este jueves, ‘Una Política Pública de la Memoria'.

Según ella, "la cúpula" que permitió consolidar la conformación de las Autodefensas en el país, sigue mandando "bien sea en el Gobierno o en el sector privado".

De esta manera, insistió en la necesidad de que sean repatriados los ex jefes ‘paras' extraditados a los Estados Unidos, con el fin de que ellos cuenten la versión y verdad de lo que pasó con las Auc en Colombia.

La Legisladora enfatizó que es "un fracaso" que en cinco años sólo se haya dado una sentencia condenatoria en el marco de la Ley de Justicia y Paz.

Y por eso afirmó: "Pedir la repatriación de los jefes para no es una locura porque una de las cosas que ha permitido que siga la impunidad es la distancia para conseguir las pruebas y la dificultad para llevar a cabo las audiencias públicas".

Además, Córdoba hizo una dura denuncia que da cuenta cómo varios paramilitares que están detenidos y tienen la intención de confesar sus crímenes, son asesinados a los pocos días de haber hablado con ella.

"Yo he tenido la oportunidad de hablar con varios paramilitares que quieren confesar varios delitos y a los dos o tres días de esto aparecen envenenados en la celda de la cárcel en la cual se encontraban", reveló.

Para la líder política la situación de quienes quieren confesar sus faltas a la ley "muestra la capacidad y la manera como todo este aparato ha logrado apoderarse del Estado".

"Lo más preocupante es que se ha logrado dejar indiferentes a los colombianos. Se ha visto como este es un tema en donde hay desaparecidos y no se dice nada", recalcó.

Finalmente, la Senadora anunció que "tenemos la fortaleza y la ética para resistir los embates no solamente del Gobierno sino del establecimiento que es el responsable de que el paramilitarismo no haya desaparecido".

Piedad Córdoba regresó esta semana al país tras una reunión con Salvatore Mancuso en un centro de reclusión de Estados Unidos.

176694

2009-12-10T11:18:00-05:00

article

2009-12-10T12:02:25-05:00

none

Redacción Política / Elespectador.com

Política

“Cúpula que consolidó Auc sigue mandando”: Piedad Córdoba

64

2296

2360