Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 1 hora

De nuevo Chávez arremete contra el Gobierno de Uribe por acuerdo militar con EE.UU.

Dice que el mandatario colombiano "se bajó los pantalones", sin embargo no ha revelado que ha hecho él con Irán, Cuba y Rusia. 

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró el domingo que su colega colombiano, Álvaro Uribe, "se bajó los pantalones" al suscribir un acuerdo militar con EE.UU., y responsabilizó al Gobierno de Bogotá, al que calificó de "antirrevolucionario" , de "agravar" la aguda crisis bilateral.

Chávez opinó que Uribe "se bajó los pantalones" ante Estados Unidos al suscribir el acuerdo militar que permite a tropas "yanqui" utilizar al menos siete bases colombianas.

Sin embargo omitió mencionar que le ha tocado 'entregar' para ganarse la amistad de Irán, Cuba y Rusia.

El presidente venezolano afirmó que su Gobierno no tiene intención de "agravar" la tensión diplomática con Colombia, más de lo que ha hecho.

"Nosotros, y yo en lo personal, en lo político, no estamos ni queremos hacer nada para agravar la situación" con la vecina Colombia, declaró Chávez durante una entrevista televisada con su subalterno político, ex vicepresidente José Vicente Rangel.

Venezuela y Colombia viven un nuevo período de tensión diplomática a raíz del acuerdo militar entre Bogotá y Washington, que Chávez considera una "amenaza" para su "revolución" y para manter la carrera armamentista en que se encuentra.

El convenio se enmarca en la lucha conjunta contra el narcotráfico y el terrorismo, según Bogotá y Washington, pero Chávez afirma que servirá para que Colombia sea utilizada por Estados Unidos como una "plataforma" en una eventual "agresión" a Venezuela.

"No estamos dispuestos a hacer nada para agravar, no queremos una guerra (con Colombia) lo que estamos es preparándonos contra una posible agresión de Estados Unidos utilizando el territorio de Colombia" , sostuvo el mandatario.

Expresó que "ojalá no pase a mayores" la crisis con Colombia, pero reconoció que la situación diplomática "es muy difícil porque" el Gobierno del presidente colombiano, Álvaro Uribe, "la han puesto muy difícil".

Recordó que "durante varios años" Caracas y Bogotá mantuvieron una relación de convivencia que su "revolución" había desarrollado con el ex presidente Andrés Pastrana, con quien, aseveró, "nunca hubo crisis" porque "nunca utilizó la mentira contra" Venezuela.

Pero con la llegada al Gobierno de Estados Unidos del mandatario demócrata Barack Obama, a Uribe le "entró el pánico" porque pensó que perdería la alianza que cultivó con el ex presidente republicano George W, Bush y "se entregó al imperio" , opinó Chávez.

"Yo conozco a Uribe, conozco su psicología" después de "varios años de discusiones" y "creo que le entró un pánico de perder el apoyo que tenía con Bush y, vamos a hablar en criollo, se bajó el pantalón".

El mandatario colombiano "se desbarató completo (...) se entregó completico y accedió a todo lo que ha accedido" , dijo Chávez, en relación al acuerdo militar con Estados Unidos.

"Y ese irrespeto es lo que ha llevado la relación a este nivel, la culpa está allá" , insistió el presidente y promotor del llamado socialismo del siglo XXI, que tiene al publico sumido en mayo pobreza, según analistas internacionales.

Chávez aseveró que "han habido (sic) problemas históricos" entre ambos países andinos, que comparten una frontera terrestres de 2.219 kilómetros, pero que "se han exacerbado" en los últimos años porque en Venezuela "hay una revolución y allá (en Colombia) gobierna los antirrevolucionarios". Consideran los expertos que esta expresión la utiliza para descalificar a un gobierno que ha declarado una guerra abierta al terrorismo de los grupos subversivos que tratan de asolar el territorio nacional.

A diferencia de Colombia, "los que gobernamos Venezuela no somos dueños de los medios más importantes del país, de los grandes latifundios, no andamos al amparo del narcotráfico, no somos los jefes de los paramilitares que arremeten contra el pueblo", dijo, pero no mencionó para nada a los grupos subversivos.

Bloqueo comercial

A juicio del mandatario, una de las consecuencias de la crisis bilateral es que en Colombia "están muy preocupados por el tema económico" , ya que "la caída de las exportaciones colombianas (hacia Venezuela) son dramáticas" y eso "les duele". Con esto se refirió al bloqueo comercial que ha impuesto a Colombia, perjudicando a los habitantes de ambios lados de la frontera.

Las exportaciones de Colombia cerrarán 2009 con un 17 por ciento menos que el año anterior, reveló el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

El 2009 las ventas de Colombia a Venezuela cayeron alrededor del 40 por ciento, según datos del Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo.

182532

2010-01-17T13:43:00-05:00

article

2010-01-17T14:02:39-05:00

none

Elespectador.com/EFE

Política

De nuevo Chávez arremete contra el Gobierno de Uribe por acuerdo militar con EE.UU.

84

5159

5243

 

Temas relacionados