Políticos españoles viajarán a Colombia para calibrar derechos humanos

Este sábado 23 de enero llegarán al país y se reunirán con representantes del Congreso, sindicatos, colectivos de campesinos y organizaciones de mujeres.

Siete políticos españoles se reunirán con representantes del gobierno de Colombia y con colectivos de diversos ámbitos para "calibrar el respeto" a los derechos humanos en aquel país, al que viajarán este sábado 23.

Según informó Joan-Josep Nuet, representante de la coalición Izquierda Unida (de mayoría comunista) en el Senado (cámara alta del Parlamento español), la intención de este viaje es que sea "una especie de termómetro" para "calibrar el respeto y cumplimiento de los derechos humanos en Colombia".

La expedición está coordinada por las ONG Plataforma Justicia por Colombia y Taula Catalana por la Paz y los Derechos Humanos en Colombia, aunque los políticos implicados asumen todos los gastos de desplazamiento y manutención durante los ocho días de viaje, explicó Nuet.

Además de Nuet, integran la delegación seis diputados del Congreso (cámara baja), en representación de todo el arco parlamentario con excepción del Partido Popular, el principal de la oposición en España.

La primera cita de la agenda "cerrada y frenética" de este grupo será la reunión con el vicepresidente del Gobierno colombiano, Francisco Santos, a petición, según Nuet, del Ejecutivo de ese país, que expresó su deseo de abrir "la ronda de contactos".

A partir de ahí, los políticos españoles mantendrán cerca de 30 encuentros con las fuerzas representadas en el Congreso colombiano, sindicatos, colectivos de campesinos y organizaciones de mujeres para cumplir, según el senador catalán, "una misión de verificación de derechos humanos".

A su regreso, esta delegación resumirá en un informe sus conclusiones para entregarlo a las instituciones españolas y buscar un impacto en la sociedad.

"Dentro de nuestro grupo (Izquierda Unida), queremos aprovechar el semestre de presidencia de la UE para que no pase desapercibido el tema de Colombia, ahora además reforzado con la discusión sobre las bases americanas", precisó Nuet.

La presidencia española de la Unión Europea (que durará el primer semestre de 2010) tiene, entre sus prioridades, estrechar las relaciones entre Europa y América Latina, espíritu que presidirá la cumbre que se celebrará en mayo en Madrid.

 

183342

2010-01-21T16:23:17-05:00

article

2010-01-21T16:23:17-05:00

none

Agencia Efe

Política

Políticos españoles viajarán a Colombia para calibrar derechos humanos

74

2349

2423

 

Temas relacionados