“Quiero a Uribe como contendor”

Después de que la Registraduría aprobara sus firmas para la Presidencia, Róbinson Devia da la cara.

Hugo García Segura / Andrea Forero Aguirre
31 de enero de 2010 - 02:00 a. m.

El pasado viernes, Róbinson Alexánder Devia dejó de ser un fantasma. El candidato a la Presidencia, que recogió en sólo cuatro meses un millón de firmas, es un samario que saluda con firmeza, tiene 36 años, mide un 1,85 m. y llama la atención un problema que tiene en los ojos: párpado caído y estrabismo leve en vertical.

Pero ese “problema”, según dice, se convirtió en su fortaleza. “De niño me ponían sobrenombres y de ahí nació un poco la actitud de reto hacia la vida. Me di cuenta de que a los niños de 7 años les daba pena hablar en público y me volví experto en eso”, cuenta.

 Aunque estudió administración de obras civiles y construcción, prefirió consagrarse a lo que mejor sabía hacer: conferencista. Desde hace 13 años está dedicado a la formación de nuevos líderes, sin que lo suyo se trate de una nueva religión. El candidato del movimiento la Voz de la Consciencia (con ‘s’) se descubre con El Espectador.

¿Por qué tanto misterio alrededor de su campaña?

Queríamos hacer un reconocimiento al esfuerzo que habían hecho 1.200 voluntarios alrededor del país. Las 1’058.134 personas que firmaron lo hicieron por La Voz de la Consciencia. Además, el Consejo Nacional Electoral y la Registraduría determinaron que el 29 de enero era la fecha para comenzar la campaña electoral y preferimos esperar.

¿Quién es Róbinson Alexánder Devia?

Un ciudadano común que en este momento asume la responsabilidad de llevar las propuestas e ideas de quienes firmaron y recogieron firmas, para que sean conocidas y sometidas a un proceso democrático en el país.

¿Pero de dónde sale?

Nací en Santa Marta. Me críe en las playas del Rodadero. Allá estudié administración de obras civiles y construcción. En 1996 me integré a un trabajo social. Propusimos motivar las organizaciones, fundaciones y grupos juveniles en formación de liderazgo, trabajo en equipo, diagnóstico lúdico, intervención social y procesos ambientales. Algunos integrantes que viajaron al exterior llevaron estas ideas. Tenemos gente en Estados Unidos, Ecuador, Panamá, Venezuela y a algunos latinos en España y Alemania.

¿Y cómo se da ese paso a la política?

En mayo del año pasado quisismos entregarles algunas propuestas a los candidatos, pero se nos ocurrió crear un movimiento y comenzamos a consultar la parte jurídica y legal del asunto. Encontramos que era una opción era el Congreso de la República y otra la candidatura presidencial. No teníamos reconocimiento político ni medios, pero seguimos trabajando hasta el 7 de agosto, cuando empezamos a recoger firmas. Hicimos una reunión y se decidió que yo fuera el candidato. Sumamos voluntad, conciencia y mucha convicción por nuestras propuestas y salió la gran tarea.

¿Cómo alguien desconocido y sin experiencia política recoge más firmas que Sergio Fajardo?

La obra de Fajardo se ve porque los medios la publicaban, pero nosotros llevábamos 13 años trabajando y eso es la gran diferencia. Incluso recogimos más firmas que él en la misma Medellín.

Hay muchos rumores en el sentido de que detrás de usted está el chavismo o DMG ¿es cierto? ¿Cuánto les costó la recolección de firmas?

Se dicen muchas cosas y lo que puedo decir es que vamos a hacer que la gente se pregunte por qué los políticos gastan dos mil y tres mil millones de pesos en campañas de recolección de firmas, cuando se supone que los que lo están haciendo lo hacen por voluntad. Sólo se necesita convicción, conciencia, una tabla, una fotocopia, un lapicero y querer hacer algo diferente por este país.

¿Pero quién lo financia?

Tenemos una estrategia que le llamamos economía recíproca. Alguien me ofrece dormida y alimento, tengo más de 1.200 casas en el país donde llegar.

Pero, ¿quiénes son ellos?

Grupos interdisciplinarios que se han venido formando en el silencio hace mucho tiempo. Tengan la seguridad de que abundan.

¿Usted garantiza que no hay nada ilegal?

Una cosa es clara, la conciencia no la puedes tapar. Tienes una persona torcida al frente y lo hueles.


De todas maneras suena increíble cómo convencieron a tanta gente...

Cada quien tiene su propia conciencia. Podríamos decirle a la gente que nos apoya que salgamos a limpiar todos los parques Simón Bolívar del país y saldrían. No tenemos prebendas políticas, nadie nos patrocina, no tenemos gamonales políticos en el Congreso, no tenemos medios interesados en parcializarse con nosotros. Si la gente analiza eso, nos da la opción de ser los más transparentes.

¿Cuál es la propuesta de Robinson Devia con la que espera ganar la Presidencia?

No es mi propuesta, es la de la gente. Lo que realmente importa es que las propuestas que el pueblo está construyendo se lleven a la realidad. Nunca las personas de clase media hacia abajo tenemos la posibilidad de decidir. Quiero que seamos protagonistas de nuestra propia historia y no que sean otros. Hay ideas poderosas que seguro hace rato hubieran transformado la voluntad de Colombia, pero aquí se piensa más en el contrato, en los beneficios, en cómo voy ahí. Esos elementos para nosotros deben desparecer. Le vamos a decir la país que aquí hay unas propuestas de gobierno construidas por la gente.

Eso suena muy bonito, pero es el verso de casi todos...

No hablo de cambio, porque los cambios son partes de una transformación. Lo que estoy diciendo es que si no tomamos parte en las decisiones del país, otros las van a tomar por nosotros. Si la gente espera que Róbinson suba y solucione todos los problemas, volvemos a la misma historia. En la Registraduría llegué con mi chaqueta y mi jean, y el portero me miró de arriba abajo cuando le dije que era candidato e iba a inscribirme. ¿Se imaginan si lográramos la Presidencia lo que empoderaría a la gente? Aquí el 60% de colombianos no votan y si esto es de verdad una democracia, creo que ese 60 es mayoría.

¿Qué piensa de la reelección?

Queremos que aprueben el referendo y queremos tener a Uribe como contendor.

¿La Voz de la Conciencia es de izquierda, de centro o de derecha?

Es un error dividir al país por ideologías políticas. Por encima de la ideología está el ser humano.

¿Cómo acabar con la guerra?

A la seguridad democrática le falta un elemento social fundamental. Este país ha vivido en una guerra constante y ahora vamos a meter a los muchachos de informantes en universidades públicas. Eso es una bomba de tiempo. ¿Se imaginan a un joven de esos pensando en que no tiene $100.000 para salir con la novia? Eso significa guerra y muerte. Colombia pareciera que fuera más bien una empresa de vigilancia.

¿Usted dialogaría con las Farc?

Dialogaría con todos aquellos hombres y mujeres que quieran la transformación del país. Las Farc dicen luchar por las necesidades sociales de la gente. ¿Y si llega un presidente y un movimiento que propone soluciones sociales, estarían dispuestas a dejar las armas o preferirían seguir en el negocio del narcotráfico? Ellos tienen la excusa perfecta ahorita, pero en otras condiciones, o entregan las armas o los perseguimos.

¿Álvaro Uribe ha sido buen presidente?

Uribe le ha faltado cumplir las promesas que hizo en su manifiesto democrático. Por ejemplo, prometió cerrar el Congreso y hacerlo unicameral, ¿qué pasó?

¿O sea que si usted si usted es presidente, cierra el Congreso?

Yo le diría a los congresistas que sean conscientes de su labor porque el pueblo se va a despertar y cuando eso pase no les va comer cuento y les va a decir no más. En 1970, Carlos Lleras mandó a dormir a todo el país. Llegó el momento de despertar. 

¿Qué piensa de Hugo Chávez?

No sé por qué tienen una fijación por Hugo Chávez. Los medios no hacen sino hablar de él y para mí esa es una forma de que haga intervención indirecta en el país.

¿Ya tiene su fórmula a la Vicepresidencia?

Será una mujer que recogió firmas en Estados Unidos, que está asilada hace ocho años allá. Ella hacía proceso de intervención social como psicóloga en Corinto (Cauca) y la amenazaron.

¿Dicen también que lo suyo es un movimiento religioso?

¿Por qué piensan siempre en lo religioso? Hay principios y valores que rigen a la gente, independientemente de su credo. Los grandes imperios se cayeron por la corrupción moral de quienes lo han dirigido.

Por Hugo García Segura / Andrea Forero Aguirre

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar