Consejo Electoral regula encuestas pre-electorales

Este Tribunal político convocó a los directores de los medios y agencias encuestadoras para darles a conocer las medidas.

El Consejo Nacional Electoral emitió una nueva resolución con la cual busca regular las encuestas que son reveladas en época pre-electoral.

La idea de ese organismo es regularlas y que éstas en cierta medida no pueda coaccionar las respuestas de los ciudadanos.

El magistrado y presidente del Tribunal electoral, Marco Emilio Hincapié, explicó que ahora todos los directores de los medios de comunicación y las compañías que adelantan las encuestas serán convocados para darles a conocer las nuevas disposiciones en esta materia.

Según el magistrado, las encuestas no pueden tener preguntas inducidas que puedan presionar o indicar algún tipo de respuesta.

Por eso, el CNE emitió la nueva reglamentación. Además, las compañías bien sean de comunicaciones o de encuestas que utilicen de manera indebida las mismas podría ser objeto de sanciones que van entre los $9 millones y los $95 millones.