Colombia espera respuesta de Venezuela sobre nexos con Farc y ETA

El canciller le pidió a los responsables de la embajada colombiana en España que consigan el expediente que tiene del caso el juez español.

El canciller Jaime Bermúdez, aseguró que se espera que el Gobierno de Venezuela dé una explicación satisfactoria a un juez español que pide información sobre la supuesta "cooperación" de las autoridades venezolanas para que ETA y las Farc pudieran establecer una alianza.

El ministro de Relaciones Exteriores señaló que su país esperará a ver como sigue su curso el proceso y las explicaciones que dé Venezuela sobre la supuesta alianza con ETA y las Farc.

Bermúdez agregó que le pidió a los responsables de la embajada colombiana en España que, de ser posible, consigan el expediente que tiene del caso el juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional española.

El ministro afirmó que ese es un caso que está llevando a cabo un juez español y de parte de Colombia se seguirá avanzando en buscar una interlocución con Venezuela para que las relaciones bilaterales vuelvan a su cauce, tras ser congeladas en agosto pasado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"Nosotros tenemos que ser muy claros y decididos en defender los intereses del país y expresar las preocupaciones de manera explicita, y al mismo tiempo ser prudentes", indicó.

El ministro español de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró hoy que su Gobierno va a "poner en marcha todos los mecanismos de cooperación jurídica internacional para obtener la información" que el juez necesita sobre el proceso en el que se relaciona a ETA con las Farc y el Ejecutivo venezolano.

Caamaño explicó que tan pronto como el Gobierno español supo del auto dictado por la Audiencia Nacional sobre relaciones de cooperación entre las Farc, ETA y personas vinculadas al Gobierno venezolano, "se hizo una primera gestión diplomática preguntando ya directamente a Venezuela si había algo".

La petición de información a Venezuela se hizo un día después de que el juez dictara un auto en el que se acusa al Gobierno de Chávez de haber colaborado para facilitar una presunta alianza entre ETA y las Farc, que tenían entre sus planes atentar en España contra altos cargos de Colombia, como el presidente Álvaro Uribe.

Chávez calificó ayer como "rezagos de un pasado colonial" esa denuncia del juez español, en declaraciones ofrecidas durante una visita a Montevideo, donde asistió a la investidura del presidente uruguayo, José Mujica.

En un comunicado, el Gobierno venezolano rechazó ayer la denuncia del juez español y dijo que estos "señalamientos inaceptables" son de "naturaleza y motivación política".

Temas relacionados