Autorizan a candidatos al Congreso hacer rifas, pero con restricciones

El Consejo Nacional Electoral asegura que los que compren las boletas deben estar en las listas de aportantes de las campañas.

Por esta temporada pre-elecciones es común ver circulando en las calles de las grandes ciudades una serie de rifas organizadas por las mismas campañas políticas.

Ante este panorama de ‘sorteos y tómbolas', las autoridades electorales le han prestado máxima atención a este tema.

El Consejo Nacional Electoral dio a conocer que las rifas están autorizadas pero con una serie de restricciones.

El presidente de ese organismo, Marco Emilio Hincapié, dijo que las rifas, antes que nada, deben estar debidamente autorizadas por las autoridades correspondiente pagados los impuestos que la ley ordena

Pero la condición fijada por el Tribunal Electoral va más allá de eso. Hincapié explicó que éstas sirven a los candidatos al Senado y la Cámara como una forma de financiación, por tanto deben ser reportadas al Consejo Nacional Electoral.

Es por esa razón que las personas que compren boletas para estas rifas deberán ser reportadas como donantes o aporantes ya que estos mecanismos son utilizados para conseguir recursos con el fin de financiar las campañas.

En caso de no aparecer en los libros contables, el CNE advirtió que los candidatos podrían ser sancionados o perder la misma elección, llegado el caso.