Unos 420 municipios están en alerta electoral por violencia

Misión de Observación Electoral (MOE)  dijo que en 146 localidades la situación es extrema.

La Misión de Observación Electoral (MOE) advirtió que existe algún tipo de riesgo en, al menos, 420 municipios del país por diversos actos de violencia que podría generar inconvenientes en los comicios de 2010.

Un estudio de la Misión reveló que entre los municipios en riesgo se encuentran 146 en riesgo extremo, 83 localidades con alerta alta y 181 en término medio.

La Misión de Observación Electoral también admite que esta situación a pesar de ser grave, es menor a la registrada en elecciones pasadas; es decir que en términos de porcentaje es inferior en 127 por ciento a los riesgos de 2007.

Informes reconocen que ha habido mayores controles de las autoridades en las regiones que históricamente han presentado problemas en épocas electorales.

Entre los departamentos más afectados por hechos de violencia generados principalmente por los grupos al margen de la ley están cauca con mayor riesgo en 34 municipios; Antioquia en 65; Tolima en 27; Nariño en 28 y Huila con problemas en 19 localidades.

Temas relacionados