Pastrana reconoce que apoyará a Arias si gana la consulta ‘azul’

Sin embargo, en los últimos días el ex presidente ha recordado cifras negativas de la política agraria del actual gobierno.

A menos de una semana de que se den los comicios para elegir al candidato único del Partido Conservador, el ex presidente Andrés Pastrana reconoció que si gana Andrés Felipe Arias la consulta, él lo apoyará.

Según el ex mandatario, va a respetar la decisión que tomen los colombianos en la consulta conservadora; esto a pesar de las críticas que ha hecho a la política agraria del actual gobierno, de la cual, también hizo parte Arias.

En diálogo con La W, Pastrana prefirió no dar su respaldo a ningún candidato al Senado, aunque sí lo hizo por el candidato a la Cámara por Bogotá, Telesforo Pedraza.

De otro lado, el ex presidente de la República, Andrés Pastrana, le pidió cuentas al actual Jefe de Estado sobre quién es el verdadero responsable de las actuales condiciones de seguridad del país.

En carta enviada al Primer Mandatario, Pastrana le recordó a Álvaro Uribe que él puso la "gallina" que puso el actual "huevo de la Seguridad Democrática".

Según él, no se pueden desconocer las bondades que ha traído al país esa política, pero el Plan Colombia es la "gallina" que la puso.

En La W, Pastrana le pidió a Uribe que incluya dentro de sus cuentas estas ideas.

Además, arremetió contra su política agraria. Con cifras en mano, el ex presidente destacó que en su gobierno sí avanzó el agro mientras en los últimos 8 años no ha sido así.

Carta abierta al señor Presidente de la República

Doctor Álvaro Uribe Vélez

Estimado señor Presidente:

Con sumo interés escuché esta mañana en W Radio sus declaraciones de denso contenido político. Allí insiste usted en la tesis de haber puesto el cacareado huevo de la Seguridad Democrática, con la cual no puedo menos que estar plenamente de acuerdo por razón de haber tenido mi gobierno el honor de aportar, con el Plan Colombia, la gallina de las fortalecidas y renovadas Fuerzas Militares y de Policía.

La institucionalización y reingeniería de las Fuerzas Armadas y de Policía, mientras se cumplía el Mandato por la Paz, se logró a pesar de quienes pretendían llenar el vacío del monopolio de la fuerza con cooperativas disfrazadas y grupos paramilitares.

Simultáneamente, en cuatro años de mi gobierno el campo vio resultados que dos gobiernos consecutivos de la Seguridad Democrática no han logrado igualar.

Por ejemplo, según cifras del Ministerio de Agricultura, el área cultivada en Colombia en los primeros seis años de Seguridad Democrática aumentó apenas 2,3 % -12 mil hectáreas por año- mientras de 1998 a 2002 el área aumentó 9,8%, 70 mil hectáreas anuales.

Entre 1998 y 2002 se generaron 230 mil nuevos empleos rurales, algo más que 57 mil empleos por año. En los seis años posteriores se generan apenas 21 mil empleos por año.

En seis años de Seguridad Democrática la producción de alimentos aumentó apenas 200 mil toneladas anuales, cuando de 1998 a 2002 la producción aumentó en 825 mil toneladas al año.

Con la Seguridad Democrática se triplican las importaciones de alimentos del gobierno anterior. Y mientras de 1998 a 2002 las exportaciones de alimentos aumentaron en 400 mil toneladas, en los dos períodos de Seguridad Democrática, hasta 2008, las exportaciones de alimentos se estancaron.

Hago públicas estas cifras oficiales del Gobierno, escuetas y científicas, con el solo ánimo de aportar al diálogo democrático desde un punto de vista distinto al que percibí en su entrevista con La W.

Me suscribo del señor Presidente.

Cordialmente,

Andrés Pastrana Arango

Ex Presidente de Colombia

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción