Publicidad

Nuevas denuncias sobre presiones electorales a través de Acción Social

A pesar de que la Presidencia inició una investigación, las madres cabezas de familia aseguran que no les han girado los subsidios hasta tanto Julián Rivera no salga elegido como representante.

El Espectador
10 de marzo de 2010 - 06:19 a. m.

Después de que la Presidencia una exhaustiva investigación al interior de su programa Acción Social para determinar si se están presionando electoralmente a las madres cabezas de familia beneficiarias de éste, un grupo de ellas insiste en que a la fecha, y desde noviembre pasado, no han recibido los dineros otorgados por los subsidios.

No obstante a la indagación interna que se inició, las representantes de las mujeres le dijeron a Elespectador.com que cuando han preguntado directamente en la sede de Acción Social les han dicho que hasta tanto Julián Rivera no sea elegido representante a la Cámara, no se reactivarán los giros.

Y es que a pocos días de las elecciones de Senado, Cámara de Representantes y Parlamento Andino han aumentado las denuncias y el calibre de éstas por cuenta de las -presuntas- irregularidades cometidas por unos candidatos, con el fin de conseguir votos.

El mencionado grupo de madres cabezas de familia le relató a Elespectador.com cómo fueron supuestamente presionadas cerca de 2.500 mujeres de la localidad de Ciudad Bolívar para que sufraguen a favor del también mencionado aspirante a la Cámara.

"Íbamos a unas reuniones en Ciudad Bolívar y siempre nos exigían la firma en unas listas donde nos pedían comprometernos que teníamos que sufragar por Julián Rivera que es un candidato de Cambio Radical a la Cámara", contó una de las denunciantes.

Según ella, en los encuentros se exigía la colaboración con las firmas porque éstas se llevaban en una especie de "almacén de datos" con el fin de controlar los votos que conseguirá Rivera, todo indica, el próximo domingo 14 de marzo.

Además, la amenaza era directa para quienes no querían ni siquiera firmar: "nos intimidaron varias veces con que si no firmábamos nos quitaban los subsidios de Acción Social".

A tal punto llegó el pánico de estas mujeres de perder sus subsidios que cuando acudieron a Elespectador.com para hacer la denuncia pidieron que se reservaran sus nombres para no ser objeto de la perdida de los mismos.

Sin embargo, decidieron relatar sus historias personales. La primera que se conoció fue la de ‘Sofia'. Una mujer con cinco hijos, a quien a través de Acción Social mensualmente le dan $105 mil, siendo éstos parte fundamental de su manutención.

El otro caso es el de ‘Rosita'. Ella tiene dos hijos y recibe por ellos cada tres meses $100 mil, los cuales sirven para aliviar en gran parte la difícil situación en esa zona del sur bogotano.

Pero también hay otro caso. Es el de ‘Liliana', quien por un hijo recibe $50 mil cada dos meses y estaba lista para recoger un nuevo aporte de $450 mil por tener un hijo que se graduó del bachillerato antes de cumplir 18 años.

"Lo que nos han dicho es que si no llega Julián Rivera a la Cámara el próximo domingo, nos quedamos ahí y que no se sabe que podría pasar con el programa", afirmó ‘Liliana' que les indicaron los voceros de este proyecto presidencial.

Las tres destacaron que Rivera trabajó en Acción Social hasta el pasado 2 de noviembre como coordinador del programa presidencial en Tunjuelito, Usme y Ciudad Bolívar.

Cuando Elespectador.com les preguntó si estaban dispuestas a sufragar por Rivera, las tres tomaron aire profundo, y a pesar de sus miedos y amedrentaciones, anunciaron que "no estamos dispuestas" a votar por él.

Pero ahí no se quedó la denuncia de las tres madres cabezas de familia. Según ellas, aparte de amenazarles con acabar el programa si no votan, la campaña de Rivera pide un aporte de $3 mil para "aportes" a los votos del candidato de Cambio Radical.

Y cuando se han presentado en varias ocasiones a las oficinas de Acción Social, estas mujeres aseguran que les han dicho que Rivera coordina todo y cualquier inquietud debe ser manejada con él.

Agregando más detalles a esta denuncia, el candidato de La U, Carlos Rafael Moreno, dijo que ha conocido cientos de caso de mujeres que son intimidadas con el retiro de sus subsidios si van a reuniones políticas que no sean las de Julián Rivera.

"Les prohibieron ir a reuniones con otros candidatos y le amenazan con que si asisten, serán grabadas, con el fin de quitarles el subsidio", aseguró Moreno.

Según él, son más de 300 barrios del sur capitalinos en donde se han presentado estos casos, donde se les pide a las madres cabezas de familia que quiten sus pilas de los celulares porque les están grabando.

Hay un registro de dos denuncias que están interpuestas ante la Personaría Distrital por la posible inhabilidad de Julián Rivera, al haber trabajado hasta el 2 de noviembre cuando se requieren más de 6 meses fuera de un cargo público antes de la fecha de la elección.

Vale la pena recordar que Diego Molano, director de Acción Social de la Presidencia, ha rechazado las acusaciones de presiones electorales a través del programa que él conduce.

"Nadie puede amenazar con excluir de los programas Acción Social a los beneficiarios que se nieguen a acceder a la presión electoral", ha venido insistiendo el funcionario.

Y es que vale la pena recordar que la entidad estatal aseguró que ya conoce de algunas denuncias de personas afiliadas a Familias en Acción, que en otras regiones del país, aseguran estar siendo coaccionados por algunos políticos.

Aunque este portal trató en varias ocasiones de dialogar con Julián Rivera nunca fue posible conocer la versión de él sobre las denuncias. En Cambio Radical siguen a la espera de una decisión sobre el caso.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar