Candidatos financiados con dineros del extranjero perderían su investidura

La advertencia la hizo el Consejo Nacional Electoral al conocer las denuncias sobre campañas auspiciadas desde otros países.

El Consejo Nacional Electoral advirtió a todos los candidatos al Congreso, al Parlamento Andino y a la Presidencia que está prohibida la financiación de las campaña con dineros del extranjeros.

Con la polémica desatada por cuenta de la posible financiación desde otras naciones a campañas política en Colombia, el CNE aclaró que "es prohibido a los Partidos y Movimientos Políticos y a grupos significativos de ciudadanos, recibir financiación para campañas electorales, de personas naturales o jurídicas extranjeras".

Así lo contempla la resolución 0020 de 2010 que emitió el Tribunal Electoral para los próximos comicios de Congreso y Presidencia. Además, el Consejo aclaró que la financiación indebida de las campañas será sancionada con la pérdida de investidura o del cargo de elección obtenido.

Y la violación de los topes máximos de financiación de las campañas, debidamente comprobada, será sancionada con esa misma medida. Por eso, para estos comicios los partidos, movimientos, grupos significativos de ciudadanos y candidatos han tenido que rendir públicamente cuentas sobre el "volumen, origen y destino de sus ingresos".

Temas relacionados