Más de 50.000 colombianos podrán votar en España en elecciones al Congreso

En el país ibérico hay 53.936 residentes con nacionalidad colombiana.

Más de 50.000 colombianos residentes en España podrán votar este domingo en las elecciones de su país al Senado, la Cámara de Representantes y por primera vez al Parlamento Andino, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

En concreto serán 53.936 los colombianos que podrán votar en las elecciones legislativas del 14 de marzo, de los cuales 14.821 residen en Madrid, la capital española.

Sólo podrán votar aquellos ciudadanos que estén inscritos en el censo electoral y aquellos que por primera vez al cumplir los 18 años hayan sacado su cédula.

Los colombianos podrán depositar su voto tanto en la Embajada de Colombia en Madrid, como en los siete consulados del país, ubicados en la capital española, Barcelona, Bilbao, Valencia, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla.

El horario de votación comenzará el domingo a la 2:00 a.m. (hora colombiana) y finalizará a la 10:00 a.m. (hora colombiana).

En las elecciones del 14 de marzo, los colombianos en el exterior podrán elegir Senado de la República, Cámara de Representantes (los candidatos que aspiran a escaño en representación de los colombianos en el extranjero) y Parlamento Andino.

Por tanto, cada ciudadano recibirá tres tarjetas electorales, una por cada corporación, informaron las mismas fuentes.

En la mesa de votación respectiva los ciudadanos deberán entregar al jurado la cédula de ciudadanía.

Casi 30 millones de colombianos elegirán entre 2.539 candidatos la formación del Senado (102), de la Cámara de Representantes (160) y por primera vez en Colombia, del Parlamento Andino (5); así como también tendrán la opción de escoger en las consultas internas de los partidos Verde y Conservador a sus respectivos candidatos presidenciales.

La elección de los cinco representantes del país en el Parlamento Andino es posible por voto popular, gracias a una Ley dictada en 2007, pues hasta el momento era el Congreso el encargado de designarlos en plenaria.

Los resultados que surjan de las elecciones legislativas del domingo comenzarán a despejar el incierto futuro político en Colombia tras quedar descartada la candidatura del presidente Álvaro Uribe en las presidenciales de mayo.

Estos comicios legislativos se unirán el domingo a la designación de los representantes del Parlamento Andino y de los candidatos presidenciales de algunos partidos, votaciones a las que se sumarán la primera vuelta presidencial el 30 de mayo y con toda seguridad una segunda ronda el 20 de junio.