Gobierno pide audiencia pública para discutir Emergencia Social

El ministro de Interior dijo que envió una carta a la Corte Constitucional en la que propone que se discuta abiertamente el futuro de esa medida.

El Gobierno espera que los nueve magistrados de la Corte Constitucional acojan la iniciativa de realizar una audiencia pública para discutir la conveniencia de declarar constitucional las medidas adoptadas al amparo de la Emergencia Económica.

Tal como lo prevé la Constitución Nacional el alto Tribunal debe determinar la exequibilidad del acto Ejecutivo que declaró la Emergencia Social en el país y le permitió a la administración Uribe adoptar una serie de medidas, que de otra forma hubiesen tenido que ser presentadas como iniciativa al Congreso de la República.

Los decretos redactados al amparo de dicho estado de excepción generaron una aguda polémica que aún no termina y una serie de criticas de todos los sectores que obligaron al propio presidente Uribe a aclarar públicamente las verdaderas intensiones del Gobierno e incluso a regañar y desautorizar al ministro de Protección Social, Diego Palacio, en varias ocasiones.

Si la Corte declara la inexequibilidad de la emergencia, el Gobierno no tendrá más remedio que echar para atrás las medidas adoptadas, o en su defecto presentar los correspondientes proyectos de ley al Congreso de la República.

 

Temas relacionados