Prohíben a candidatos utilizar imagen de Uribe en sus campañas

El Consejo Electoral anunció investigación contra quienes ya la usaron y pidió a Juan Manuel Santos no hacerlo.

El máximo Tribunal Electoral del país les advirtió a todos los partidos políticos que no pueden hacer uso de la imagen del Presidente de la República en sus campañas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE), al conocer que la Procuraduría General de la Nación le solicitó "regular, inspeccionar, vigilar y controlar" toda actividad electoral de la campaña Presidencial de La U, Juan Manuel Santos, anunció una minuciosa revisión de ésta.

El presidente de ese organismo, Marco Emilio Hincapié, dijo que el CNE está "iniciando los trámites para las investigaciones preliminares de los ciudadanos que son candidatos que utilizaron al Presidente en su publicidad".

Según Hincapié, el artículo 188 de la Constitución Nacional contempla que el Jefe de Estado "simboliza la unidad nacional" y no puede ser usado en las campañas.

Artículo 188 de la Constitución

"El Presidente de la República simboliza la unidad nacional y al jurar el cumplimiento de la Constitución y de las leyes, se obliga a garantizar los derechos y libertades de todos los colombianos".

Al dar a conocer la norma, el magistrado Hincapié le recordó al candidato presidencial de La U, Juan Manuel Santos, que no puede utilizar a Uribe en su campaña porque, de lo contrario, se verá sometido a una sanción.

Las sanciones para estos casos pueden ir entre los $9 millones y los $95 millones.

Estos son algunos de los candidatos que serán investigados:

Roy Barreras
Lucero Cortés
Juan Carlos Vélez

Para el caso del precandidato conservador, Andrés Felipe Arias, que se hace llamar "Arias el del Presidente", Hincapié anunció que el caso de estudiará y en los próximos días se conocerá una determinación.