Precandidatos conservadores no despejarían para hacer diálogos de paz

En el debate del Partido, todos justificaron que no es negociable dejar una zona del país sin la Fuerza Pública.

En el debate de este jueves, último antes de la consulta conservadora del próximo domingo, los precandidatos 'azules' confrontaron tesis acerca de varios temas. Uno de los más álgido, los diálogos de paz y un posible despeje.

El más fiel opositor a la desmilitarización de alguna zona del país, el ex ministro Andrés Felipe Arias, enfatizó que "no negoceo con terroristas", y fue explícito que "conmigo que no esperen despejes".

Según Arias, se mostró siempre contrario al despeje de Pradera y Florida (Valle) porque "para sentarse a dialogar conmigo deben soltar a todos los secuestrados y cesar las acciones terroristas".

Luego, la ex ministra de Defensa, Marta Lucía Ramírez, otra convencida de las desventajas de los despejes, recordó que los avances de la política de Seguridad Democrática demuestran que las Farc no pueden ser derrotadas con desmilitarización. Además, dijo que buscaría el arrinconamiento político de las Farc a nivel local e internacional.

Quien después se refirió acerca del tema fue el ex ministro Álvaro Leyva. Él manifestó que no repetiría el escenario del Caguán, al reconocer que hubo errores en el pasado. El líder conservador, sin embargo, dijo que sí buscaría que por la vía del diálogo se acabe el conflicto en el país. A su turno, el catedrático José Galat reconoció que él sí buscaría un acercamiento con las Farc pero nunca el despeje.

Y recordó que "es mucho mejor tener a un combatiente haciendo ahora política desde el Congreso" que en los montes siguiendo en la subversión. Por eso, recordó el caso del M-19 y los actuales políticos que eran de ese grupo armado. De la respuesta de Noemí Sanín poco se sabe pues ella se ausentó del debate por ser participe de una entrevista en CM&.

últimas noticias