Uribe invita a dar voto consciente, libre y recto en "jornada democrática"

Los colombianos podrán acudir a las urnas hasta las cuatro de la tarde.

El presidente Álvaro Uribe invitó a los colombianos en la apertura de las mesas electorales a participar con un voto consciente, libre y recto que permita que la "jornada democrática" de los comicios legislativos se desarrolle en un clima de tranquilidad.

El mandatario formuló esta sugerencia después de introducir las tarjetas para el Senado, la Cámara de Representantes y del Parlamento Andino en una urna de la tradicional "mesa número uno" -que este año es conocida como la número 57-, ubicada en la céntrica Plaza de Bolívar de Bogotá.

"La democracia es todo lo contrario de la corrupción, la democracia es un superior encuentro del ser humano con la libertad, la democracia es un profundo encuentro con la conciencia", arengó Uribe.

El mandatario dedicó también parte de su discurso a la labor de los 250.000 policías y militares desplegados por el país para garantizar que estos comicios se desarrollen en calma.

El jefe de Estado acudió a votar acompañado de su esposa, Lina Moreno, y de uno de sus hijos, Jerónimo Uribe, y estrenó de esta manera la mesa por la que pasarán a lo largo del día diversas personalidades de la vida política del país andino.

A las ocho de la mañana quedaron abiertas las 76.940 mesas en 10.376 puestos de votación repartidos en más de 1.000 municipios y ciudades.

Sin embargo, los 410.657 colombianos que residen en otros 60 países comenzaron su jornada de votación hace varias horas.

En las últimas horas se registraron incidentes como el hallazgo de un coche bomba en Cali, la tercera ciudad más importante de Colombia; combates en el Cauca; y la quema de un autobús por parte de las Farc en Tolima.

Sin embargo, los ministros de Justicia e Interior y Defensa, Fabio Valencia Cossio y Gabriel Silva, respectivamente, informaron de que el país amaneció en calma y que la Fuerza Pública garantizará que los colombianos no encuentren alteraciones en el ejercicio al voto.

Además de por la formación del Congreso y el Parlamento Andino, casi 30 millones de colombianos podrán elegir a los candidatos a la Presidencia de los Partidos Conservador y Verde; y los que residan en la costa atlántica también podrán votar por la consulta pedagógica "Voto Caribe".