"Yo imito, no ridiculizo a los personajes": Hugo Patiño

hace 2 horas

OEA destaca calma en el país en primeras horas de comicios

Sin embargo, señala que "ha recibido un par de denuncias de compra y venta de votos".

El jefe de la Misión Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, el chileno Enrique Correa, destacó ante periodistas que las primeras horas de las elecciones legislativas en el país andino transcurren en calma.

"Tenemos una impresión de que todo funciona con normalidad. Los coordinadores en el país no han reportado nada anormal y pareciera que hasta el momento todo transcurre bien", señaló el diplomático.

Correa dirige una misión de la OEA que envió a Colombia al menos a 75 miembros en tarea de observación electoral.

Unos 30 millones de colombianos están convocados hoy a las urnas para elegir a 102 senadores, 166 representantes a la Cámara, cinco miembros del Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Conservador y Verde, que celebran consultas internas.

Para Correa, las elecciones de este domingo transcurren "con bastante normalidad, especialmente en las ciudades", y confió en que "la normalidad que estamos observando en Bogotá" sea la constante "todo el día y en todo el país".

Señaló, sin embargo, y sin precisar, que la misión "ha recibido un par de denuncias de compra y venta de votos", pero que todavía no tiene una conclusión.

La misión de la OEA entregará una primera impresión de su observación el próximo martes "y dos semanas después vamos a dar lectura al informe verbal ante el Consejo Permanente" en Washington con lo que concluirá su labor

La misma misión, anunció Correa, tendrá a cargo idéntica labor en las elecciones en Colombia para Presidente de la República, que se celebrarán para primera vuelta el próximo 30 de mayo.

Los ministros del Interior y de Justicia y de Defensa, Fabio Valencia y Gabriel Silva, respectivamente, informaron también al inicio de la jornada electoral que, salvo algunos incidentes aislados, el país se encontraba en calma.

"Hay un parte de total tranquilidad y disposición de la Fuerza Pública. Tenemos 440 mil hombres y mujeres en el terreno buscando acompañar a la autoridad electoral y a los ciudadanos en su seguridad", dijo a periodistas el ministro Silva.

El alto cargo explicó que para los comicios la Fuerza Pública acompaña el 99,9 por ciento del potencial electoral con un cubrimiento del 99,6 por ciento de las 76.940 mesas en 10.376 puestos de votación, en más de 1.100 municipios y ciudades.