Avanza escrutinio de votos en el país

La jornada a la hora de acudir a sufragar tuvo como lunares los problemas de varias personas para entender los tarjetones, además de las denuncias de la Misión de Observación Electoral sobre compra de votos.

De acuerdo con la Misión de Observación Electoral, la acción oportuna de las autoridades ha logrado frustrar actos violentos de las guerrillas que podrían haber afectado el comportamiento normal de las elecciones en Arauca, Tolima, Caquetá, Nariño y Risaralda. En contraste, el mismo organismo denunció que en varias regiones del país están pagando desde 20.000 a 100.000 pesos por voto. En Santa Rosa, departamento de Bolívar, fueron hallados varios tarjetones ya marcados, situación idéntica a la ocurrida en Barrancabermeja (Santander), donde un sujeto fue detenido con tarjetones ya diligenciados a favor de un candidato cuyo nombre no fue dado a conocer.

Aún así, la MOE destacó que no se cumplieron las amenazas de paro armado por parte de las Farc, especialmente en departamentos del sur del país. No obstante, continúa la ofensiva desplegada por el grupo insurgente desde hace varios días en el norte del departamento del Cauca, especialmente en los municipios de Corinto, Caloto, Jambaló, Toribío, Santander de Quilichao. Esta mañana registraron enfrentamientos armados entre el Ejército y guerrilleros de las Farc en la vía que de Caloto conduce al municipio de Corinto, con saldo de seis heridos de la Fuerza Pública.

En los municipios de Calamar y Miraflores en el departamento del Guaviare fueron trasladadas varias mesas de votación a las cabeceras municipales por amenazas de las Farc. En el departamento del Tolima se reforzó la vigilancia de la fuerza pública en los municipios de Algeciras, Hobo, Campoalegre y algunos corregimientos de Neiva; al tiempo que se frustraron atentados  en la carretera Ibagué- Cajamarca.

En Huila por su parte fue desactivado un balón bomba dejado por miembros del Frente 17 de las Farc en la vereda El Boquerón de Neiva. En el departamento de Nariño, en la vía al mar, las autoridades desactivaron una carga explosiva.
En el municipio de Calarcá, departamento del Quidío estalló un petardo de bajo poder.

En los municipios de San Vicente del Caguán (Caquetá) y Arauca (Arauca) fueron descubiertas varias casas bomba. En una estación del metro de Medellín fueron encontradas dos granadas.

De otra parte, la Fuerza Pública realizó nueve allanamientos en Dosquebradas, Risaralda en los que se develaron planes para atentar contra las elecciones.

Primer informe

Desde las 8 de la mañana los observadores de la Misión de Observación electoral están apostados en 248 municipios del país, registrando la apertura de los puestos de votación. En los Departamentos de Sucre, Tolima y Caldas los observadores de la MOE indicaron que en algunos puestos de votación les impidieron el ingreso a primeras horas de la mañana lo que afectó la observación de apertura de los puestos de votación.

Con normalidad ha trascurrido la observación de la MOE en el exterior. Solamente se ha reportado en Miami y Venezuela problemas de ingreso de los observadores.

Observación electoral:

• Falta de conocimiento por parte de los jurados de votación, especialmente en Cauca y Cesar, sobre el procedimiento de votación.

• No se hizo entrega de cartillas que identifican los partidos y candidatos que se postulan al Parlamento Andino. Esta cartilla no aparece en el kit electoral.

• En Santander y Guajira reportaron que los KIT electorales llegaron incompletos.

• Se ha recibido información por parte de ciudadanos que señalan la existencia de tarjetas electorales premarcadas específicamente en Tuluá, Valle del Cauca.

• En Pereira observadores señalan que no hay verificación de cédulas, acompañamiento a votar a personas de la tercera edad por jurados de votación, no se está entregando el certificado electoral, y algunos partidos ingresan con camisetas de partidos políticos a los puestos de votación.

• De San Onofre se ha recibido reiterada información sobre compra de votos.

• Frente al transporte público en Barranquilla un 70% está funcionando con campañas electorales. Esto ha impedido que los ciudadanos se puedan movilizar de manera normal.

• Acceso de los niños a los puestos de votación. Se ha reportado confusión sobre las instrucciones referentes al  de menores de edad  con sus padres a los puestos de votación.

• Proselitismo armado en los municipios de Puerto Escondido, San Bernardo del Viento, Moñitos y Los Córdobas, Departamento dfe Córdoba.. Grupos armados presionan voto mediante i

• Proselitismo armado y constreñimiento en los municipios de Policarpa, Cumbitara, Leyva, Departamento de Nariño.  Al grupo armado autodenominado Los Rastrojos, se atribuyen acciones armadas a favor de candidatos en zona rural de estos municipios del departamento de Nariño.

• Presidente de la Federación Colombiano de periodistas ALERTÓ A LA MOE sobre limitación a los periodistas para el acceso a los puestos de votación en el Departamento del META.

Orden público y constreñimiento al voto

En términos generales se han frustrado actos violentos que podrían haber afectado el comportamiento normal de las elecciones en Arauca, Tolima, Caquetá, Nariño y Risaralda, gracias a la labor de agentes de la fuerza pública. Sin embargo la MOE registra con preocupación las amenazas contra la población civil por parte de los “Rastrojos” y “Los Paisas” con el objetivo de apoyar a determinados candidatos en los departamentos de Valle, Antioquia, Cordoba y Nariño. Hay amenazas en Huila en contra de militantes y seguidores del partido Cambio Radical.

La Misión de Observación Electoral -MOE- de la sociedad está presente en 26 departamentos, 248 municipios, lo que corresponde a un potencial electoral del 65.3% del país.

Datos Elecciones 2010

Puestos de Votación: 10.376 (Colombia: 10.179 y Exterior: 197)
Potencial Electoral: 29'852.009 (Mujeres: 15'499.591 y Hombres: 14'352.508)
Mesas de Votación: 76.940 (Colombia: 75.791y Exterior: 1149)
Datos de Observación Electoral
Numero de Regionales: 30
Número de Departamentos: 26
Número de Municipios: alrededor 248
Potencial: 19.517.550 - 65,30%

Temas relacionados
últimas noticias