UNE, a rendir cuentas por irregularidades en datos de elecciones

La Procuraduría anunció vigilancia especial en los escrutinios sobre todo de la consulta conservadora.

Que se rindan las explicaciones del por qué se han originado los atrasos en la transmisión de los datos relacionados con el conteo de los votos de la Consulta Conservadora para elegir candidato presidencial, solicitó la Procuraduría General de la Nación a Une, la firma contratista encargada de esta tarea.

Así lo manifestó el jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien precisó que representantes de la empresa ya fueron citados para el próximo miércoles, con el fin de que ofrezcan las justificaciones del caso, que fueron advertidas por el mismo organismo de control desde el viernes pasado.

Ordóñez recordó que los dos simulacros a los que fue convidada la entidad por parte de la fir ma resultaron fallidos, y de ahí que hayan llevado la luz de alerta a la Registraduría Nacional del Estado Civil, antes de los comicios, señalamiento que, al parecer, fue omitido por parte de esa entidad.

De la misma manera, Ordóñez reiteró la orden a todos los procuradores delegados, para que sigan cumpliendo las labores de vigilancia y seguimiento en los escrutinio s, luego de las quejas elevadas por los favoritos a hacerse con la consulta, que se presentaron ante la sede de la entidad este mismo lunes, para dar cuenta de su insatisfacción por la manera como se han venido contabilizando los votos.

Tanto Andrés Felipe Arias, como Noemí Sanín, quien lidera la consulta por un escaso margen de 400 votos, presentaron las respectivas reclamaciones ante al Procurador, exigiendo vigilancia y garantías en la trasparencia con la que se termine de desarrollar este proceso.

Adicionalmente, la Procuraduría Delegada para la Función Pública señaló que fueron más de 170 las denuncias que se recibieron por las presuntas actuaciones irregulares de funcioarios estatles, que se produjeron durante el desarrollo de los comicios electorales d este domingo en todo el país.

Temas relacionados

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía, organizada contra la corrupción