Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 34 mins

UNE no acepta que lo culpen por los retrasos en la jornada electoral

La compañía emitió un comunicado donde hace énfasis en la complejidad de los tarjetones y atrasos a la hora del conteo.

"La Registraduría Nacional es responsable de aspectos tan relevantes como la divulgación de los resultados de dichas elecciones... dada la complejidad de las tarjetas de votación, los jurados tuvieron que realizar un proceso más dispendioso y extenso, lo que generó demoras en el inicio del preconteo que estaba previsto para las 5:30 p.m. y que se inició aproximadamente dos horas después", según el comunicado que emitió UNE a propósito de los atrasos en el conteo de los votos.

La compañía emitió el pronunciamiento luego de que la Procuraduría General de la Nación los instara a responder por las fallas teniendo en cuenta que, según el Ministerio Público, ya había advertido de dos simulacros fallidos.

Según UNE, "mayor volumen de consultas en la página web generaron mayor volumen de consultas y desbordaron las previsiones realizadas. Pese a que se tenía un 25 por ciento de margen superior de capacidad, la demanda fue tres veces mayor a los estándares históricos".

De todas formas, advirtieron, tomaron los correctivos. "UNE dispuso de servidores adicionales y la instalación de web caché. De igual forma, amplió la capacidad de acceso a Internet".

Los representantes de la firma fueron citados para el próximo miércoles en la Procuraduría General de la Nación, por solicitud del jefe del Ministerio Público, Alejandro Ordóñez.