'Tire y afloje' entre Une y Registrador por datos de elecciones

Mientras uno dice que no hubo información a tiempo, el otro afirma que es culpa de quien transmitía la información.

En un 'tire y afloje', entre el Registrador Nacional Carlos Ariel Sánchez y el Presidente de Une, Horacio Vélez, se ha convertido en las últimas horas la búsqueda de responsabilidades por la caótica transmisión de información en la jornada electoral del domingo.

El Registrador, tras advertir que no va a renunciar a su cargo, aseguró que su única función era entregar la información a Une para que la transmitiera y que así lo hizo.

Por su parte, Vélez ripostó al señalar que su responsabilidad radicada en tener unos datos para transmitir y que los mismos no llegaron, o presentaron un retraso, que implicó graves problemas en la logística de la información.

Sánchez dijo, en declaraciones a Caracol Radio, que las pruebas de carga de información y saturación en la consulta que le mostró Une previamente, mostraban que todo podía marchar con normalidad el domingo pasado y que no se explica por qué la debacle y la caída constante del sitio de internet de la Registraduría, especialmente en horas de la noche durante el pasado domingo.

El presidente de Une enfatiza en que hubo una orden clara de Sánchez de que primero se contaran los votos al Senado y Cámara, lo cual demoró innecesariamente la llegada de información para subir al sitio de internet.

Lo anterior generó una cola de información que, sumado al gran tráfico de consulta, rompió con las expectativas y el sistema se cayó.

En lo único que coinciden Ariel Sánchez y Vélez es en la demora de los jurados en el conteo de los votos para las Cámaras Legislativas.

Vélez insistió en que Une adoptó un plan de emergencia que garantizó el suministro de información, media hora después del colapso a medianoche.

Sin embargo, otras fuentes reportan que la caída de la página duró entre dos y tres horas.