Terminó escrutinio de consulta conservadora en municipios pequeños

En la Organización Electoral se rumora que antes del viernes se conocería el resultado de puja entre Arias y Noemí.

Este martes la Organización Electoral informó que antes del viernes se podría conocer el resultado de los escrutinios de la consulta del Partido Conservador para elegir candidato único presidencial.

Si los acontecimientos se dan como este martes, cuando se avanzó en gran medida en la consolidación de cifras a nivel local, antes del viernes se conocería el nombre del ganador 'azul'. El director de Gestión Electoral de la Registraduría, Alfonso Portela, dijo que muchos municipios ya terminaron los escrutinios.

"En algunos municipios ya se tienen los resultados y podría darse que si éstos, con excepción de las grandes ciudades, terminan a más tardar el miércoles el proceso de entrega de resultados, el viernes o antes se conocería el ganador de la consulta", aseguró Portela.

Sin embargo, el director de Censo Electoral reconoció una serie de dificultades en el inicio del escrutinio porque fue necesario comunicarles a las comisiones que había cambiado el sistema utilizado.

Según él, siempre se arrancaba con el escrutinio regular, es decir con Senado, y fue necesario avisarles a las Comisiones que primero debían comenzar con la consulta 'goda'.

Para el caso de Bogotá, Portela reconoció una serie de retardos pero el trabajo se inició formalmente el martes en la tarde.