Pastrana niega haber autorizado una reunión Chávez - Farc

"A quien le está fallando la memoria es al presidente Chávez", recalcó el ex mandatario colombiano.

El ex presidente Andrés Pastrana negó el miércoles que su Gobierno (1998-2002) autorizase una reunión entre el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y miembros de la guerrilla Farc.

En declaraciones a la radio española Onda Cero, Pastrana salió al paso de las declaraciones de Chávez, que este martes aseguró haber recibido al ex portavoz y "número dos" de las Farc, alias "Raúl Reyes" -muerto en marzo de 2008-, a petición de Pastrana.

"Yo recibí a Raúl Reyes una vez, en privado y en secreto, en La Casona (residencia presidencial), hablamos toda una madrugada, porque me lo había pedido Andrés Pastrana, me lo pidió varias veces", afirmó Chávez al comentar el caso de las supuestas relaciones de su Gobierno con el grupo terrorista ETA y las Farc.

Sin embargo, Pastrana señaló que "eso no es cierto" y subrayó que "a quien le está fallando la memoria es al presidente Chávez".

"Nunca se dio una autorización para que Chávez hablara con el señor Reyes", insistió el ex mandatario colombiano.

"Chávez -explicó- siempre quiso entrar a participar en el proceso de paz de Colombia y nunca se dio esa autorización para que Raúl Reyes fuera a hablar, como dice el presidente Chávez, a la casa presidencial venezolana".

"Nosotros -prosiguió- siempre tuvimos muy presente que Venezuela participaba en un proceso de paz o colaboraba con más de veinte y tantos países que nos estuvieron acompañando (en ese proceso). Pero nunca se dio la autorización para que Chávez hablara con las Farc".

Según Pastrana, "Chávez siempre estuvo interesado en participar en la mesa con las Farc", pero "el único que le ha dado autorización a Chávez para hablar con las Farc ha sido el presidente (colombiano Álvaro) Uribe".

El ex gobernante colombiano precisó que un caso "distinto" es el de la guerrilla del Eln.

"El presidente Chávez sí estuvo colaborando con nosotros, los colombianos, en el proceso de tratar de avanzar en un proceso de paz con el Eln, pero nunca con las Farc", aclaró Pastrana.

Pastrana también fue preguntado sobre si el presidente venezolano debería dar una respuesta más clara sobre el auto del juez español Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, que vincula a su Gobierno con una supuesta alianza de ETA y las Farc.

"Es Chávez, como presidente de Venezuela, quien tiene que explicar si hay o no vinculaciones, si tiene o no información sobre estos temas. Porque aquí no se puede salir por la tangente", respondió el antiguo mandatario.

"Estamos hablando de dos grupos terroristas como la ETA y la Farc -reiteró- y es el presidente Chávez el que tiene que dar explicaciones", ya que "ahí hay unas pruebas, ahí hay unos indicios que han llevado al juez Velasco de la Audiencia Nacional ha tomar una serie de decisiones".

Pastrana cree que "el primer interesado en aclarar que el Gobierno venezolano ni ampara terroristas ni está de acuerdo con ellos es el propio Gobierno".

"Es el propio presidente Chávez -agregó- el primer interesado en demostrar que su Gobierno, por el contrario, debería y debe estar combatiendo el terrorismo. Y esas son las explicaciones que queremos nosotros los colombianos".

El auto del juez Eloy Velasco indica que existen "indicios" de "cooperación gubernamental venezolana" con la supuesta alianza de ETA y las Farc, idea que rechaza el Ejecutivo de Caracas.

Este caso ha tensado las relaciones entre España y Venezuela desde el pasado 1 de marzo, cuando Velasco procesó a varios supuestos integrantes de ETA y las Farc por colaborar presuntamente para atentar contra altos cargos colombianos en España.

 

últimas noticias

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama

Ciudadanía organizada contra la corrupción

Empieza la otra batalla del Nuevo Liberalismo