Pedirán intervención de organismos internacionales para escrutinios

Las angustias de los legisladores por cuidar sus votos han hecho que soliciten una especie de arbitraje externo para el recuento de los sufragios.

Los problemas logísticos del miércoles en el escrutinio de los votos de Senado, Cámara y Parlamento Andino han hecho que los mismos interesados en el recuento de los votos clamen por una intervención externa.

Al conocer que el Consejo Nacional Electoral ordenó suspender los escrutinios por las falencias registradas en el software contratado por la Registraduría Nacional del Estado Civil, los temores de fraude crecen entre los congresistas que aspiran ser reelegidos.

El senador Rufino Córdoba, quien se presentó a la Cámara de Representantes por las comunidades negras, señalo que más del 70 por ciento de los votos depositados no han sido escrutados, debido a la "inexperiencia" de los jurados, y al caos electoral.

"El país está atento sólo a las elecciones del Senado y las Cámaras regionales, pero qué pasa con esta circunscripción especial (negritudes), que nadie señala nada, respecto de esta elección de Cámara especial", dijo Córdoba.

Según él, hay un trato "displicente, indigno, perverso y de tercera" para las comunidades negras, "cosa que no aceptamos".

Por eso, en carta enviada al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, le hizo un llamado para que en el transcurso de esta semana ordene a quien corresponda el inmediato escrutinio de todas las mesas en el país para el recuento de votos de la circunscripción especial de las comunidades negras.

Además, en su misiva le advirtió a Ordóñez que ya se ha contactado con varios líderes del mundo vía Internet, para explicarles "lo que está pasando en las votaciones para Congreso en nuestro país".

"Si fuera necesario estaré pidiéndoles a organismos internacionales que se apersonen de lo que nos pasó a millones de compatriotas negros en Colombia", agregó Córdoba.

Este miércoles sobre las 9 de la mañana se definirá qué pueda suceder en torno al escrutinio que lleva a cabo la Organización Electoral de los comicios del pasado fin de semana.

De ser infructífera la advertencia del Consejo Electoral a la Registraduría para que la compañía que presta el servicio de software del escrutinio lo haga con normalidad, ésta podría cambiar en las primeras horas del día.

CARTA AL PROCURADOR

Doctor
ALEJANDRO ORDOÑEZ
Procurador General de la Nación
Despacho

Ref.: Anomalías en las elecciones de Comunidades Negras

Respetado Procurador:

En mi calidad de Senador de la República y Candidato a la Cámara por la Circunscripción Nacional Especial de Comunidades Negras, muy respetuosamente me dirijo a Usted con el firme propósito de expresarle mis inquietudes respecto del resiente proceso electoral, realizado el 14 de marzo.

Como es de público conocimiento el desorden presentado en esta jornada electoral en el cual me siento afectado por cuanto la votación depositada por mis familiares, amigos y simpatizantes en diferentes partes del País no aparece, tal es el caso de Armenia donde se ordenó abrir unas urnas (4) y me aparecieron 14 votos a mi nombre que no estaban registrados, lo mismo ocurrió en el departamento del Chocó en donde se abrieron dos urnas y aparecieron ocho (8) votos a favor mío que tampoco estaban registrados; esto genera duda en la transparencia en dicho proceso.

Por tratarse de un proceso democrático, donde se le debe garantizar al ciudadano su derecho fundamental al sufragio con todas las garantías e invocando el derecho a la igualdad (reconteo de votos de la consulta conservadora autorizada por el señor Registrador Nacional), a la transparencia electoral y a la eficacia del voto; muy respetuosamente le solicito al Señor Procurador General de la Nación su intervención ante el Registrador Nacional para que ordene el reconteo de todos los votos para Cámara de Comunidades Negras en el territorio nacional.

Cordialmente,

RUFINO CÓRDOBA MOSQUERA