Líder opositor español viaja a Bogotá para reunirse con Uribe

La visita se da en medio de la polémica por supuesta relación Venezuela - ETA - Farc.

El líder del Partido Popular (PP, primero de la oposición en España) , Mariano Rajoy, viaja a Bogotá para reunirse con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, en medio de la polémica por la supuesta relación del Gobierno de Venezuela con el grupo terrorista ETA y la guerrilla colombiana Farc.

La entrevista entre Rajoy y Uribe se celebrará este viernes en el Palacio de Nariño, sede de la Presidencia colombiana, y se enmarca en una agenda que en los próximos días llevará a Iberoamérica a otros dirigentes de su partido.

Rajoy desarrollará toda su actividad en Colombia y, tras visitar la nueva sede de su partido en Bogotá, se reunirá con Uribe para intercambiar opiniones sobre las relaciones hispano-colombianas y las que mantienen sus respectivas formaciones.

No faltará un análisis de la situación creada después de que el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco apuntara a una posible colaboración del Gobierno de Venezuela con ETA y las Farc.

Desde el principio, el PP ha pedido al Ejecutivo español que informe de la actitud que va a mantener con Venezuela.

La oposición conservadora ha llegado a exigir la comparecencia en el Congreso (Cámara baja española) del presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que dé cuenta de lo que califica como "humillante" actuación de la diplomacia española.

Por su parte, Uribe, tras conocer el auto del juez Velasco, dijo que hay que actuar con prudencia y comprobar mediante "los canales diplomáticos" lo que está pasando.

En su auto, el juez señala que Uribe y su antecesor en la presidencia colombiana, Andrés Pastrana, eran potenciales objetivos de la supuesta alianza entre ETA y las Farc.

Además, es previsible que Rajoy y Uribe analicen la situación económica internacional y las relaciones entre la Unión Europea (UE) e Iberoamérica.

La reunión podría servir para comentar las posibilidades de que avancen los acuerdos pendientes entre la UE, por un lado, y los países centroamericanos, los países andinos y Mercosur, por otro, durante el semestre de Presidencia española de la Unión Europea.

La del viernes será una de las últimas ocasiones en que Rajoy y Uribe se vean antes de que el presidente colombiano abandone el cargo, ya que la Corte Constitucional de su país ha descartado la posibilidad de que pueda optar a una segunda reelección.

Tras reunirse con Uribe, el presidente del PP se trasladará hasta Cartagena de Indias donde visitará un proyecto de cooperación internacional en apoyo de mujeres en riesgo de exclusión social que realiza la Fundación Humanismo y Democracia.

Aparte de Rajoy, otros dirigentes populares viajarán a Latinoamérica, como la secretaria general popular, María Dolores de Cospedal, y el presidente del Gobierno regional de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quienes acudirán a los congresos que el PP celebrará el día 20 en Montevideo y la jornada siguiente en Buenos Aires.