Fallas en elecciones no se pueden atribuir a falta de recursos: Minhacienda

Causa extrañeza que aduzca falta de recursos en la programación de elecciones, dice informe.

El Gobierno Nacional manifiesta de manera enfática que las dificultades por las que ha atravesado la Registraduría Nacional del Estado Civil para proporcionar de manera oportuna la información sobre los resultados del proceso electoral celebrado el pasado 14 de marzo, no pueden atribuirse de manera alguna a problemas de tipo presupuestal o financiero.

La advertencia fue hecha por el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga desde México, donde se encuentra asistiendo a la reunión del BID.

Dice el informe que a pesar de las limitaciones fiscales y de las dificultades por las que atraviesan las finanzas públicas, como consecuencia de la crisis económica, el Ministerio de Hacienda, en los presupuestos de las dos últimas vigencias fiscales, ha asignado recursos suficientes para financiar la realización del proceso electoral de 2010.

Indicó el informe que esta cifra total presenta un incremento real del 57%, incluyendo los recursos de un posible referendo, 135 mil millones de pesos. Sin incluir este valor, el crecimiento real es del 23%.

Aclara el Gobierno en su comunicado que en ningún momento "ha menoscabado la gestión de la Registraduría con la asignación de los recursos, toda vez que ha mantenido en términos reales las asignaciones realizadas en años anteriores a procesos electorales similares que se realizaron de manera exitosa.

La programación presupuestal consideró los efectos del crecimiento del censo electoral que pasó de 26.600.000 a 30.000.000 de ciudadanos registrados, aclara el informe del ministerio de Hacienda.

Igualmente incluyó los mayores gastos de realizar las consultas de los partidos y el parlamento andino.

Causa extrañeza al Ministerio de Hacienda que el Registrador Nacional del Estado Civil aduzca falta de recursos en la programación de elecciones cuando él mismo propuso generar ahorros de los recursos programados para financiar una propuesta de incremento salarial para los funcionaros de la Registraduría Nacional del Estado Civil. Ahorro que en concepto del Ministerio, debe destinarse de manera prioritaria a financiar el sistema de identificación biométrica.