Uribe ofrece recompensa por información sobre asesinato de periodista

El comunicador Clodomiro Castilla fue asesinado por sicarios en Montería.

El presidente colombiano, Álvaro Uribe, ofreció una recompensa de 26.300 dólares por información que permita capturar a los responsables del asesinato de un periodista que era reconocido por revelar los nexos entre dirigentes políticos y paramilitares en el departamento de Córdoba.

El mandatario señaló durante un consejo comunal en la ciudad de Ibagué que lamentaba el crimen del reportero Clodomiro Castilla, de 50 años, quien fue asesinado de varios disparos la noche anterior en Montería (noroeste), capital provincial de Córdoba.

"Duele mucho informarle al país que sicarios asesinaron anoche en la ciudad de Montería al periodista Clodomiro Castilla de 'La Voz de Montería', dijo el presidente.

Uribe ofreció una recompensa de 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables del asesinato del comunicador.

"Uno de los propósitos de este Gobierno ha sido la protección de los periodistas", agregó el jefe de Estado.

Castilla también era el director de la revista ‘El pulso del tiempo', que circula en Córdoba, y por sus denuncias en esa publicación de alianzas de los paramilitares con los dirigentes políticos de la región recibió amenazas de muerte, denunció su esposa, Gilma Ojeda.

Ella recordó que su marido pidió que le retiraran los guardaespaldas que lo protegían, bajo el argumento que el único protector que tenía era Jesucristo.

"Todos sabíamos que estaba amenazado desde hace mucho rato, pero hasta el momento no había pasado nada. Él tuvo escolta y él mismo los retiró porque decía que su escolta era Jesucristo a todo el que le preguntaba", dijo Ojeda.

Por su parte, el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Pedro Angelo Franco, indicó que anoche fueron capturados dos sospechosos del crimen, pero por falta de pruebas fueron dejados en libertad.

"A las 9 de la noche cuando el periodista se encontraba leyendo un libro en la terraza de su casa se le acercó un sicario y le propinó varios disparos. Estos sicarios huyeron en una motocicleta", indicó el oficial.

A lo largo de su carrera periodística, Castillo fue ácido crítico de las administraciones locales y sus nexos con los escuadrones ultraderechistas, aseguró a periodistas el director del Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Iván Cepeda.

"Sin lugar a dudas, su muerte corresponde al intento de silenciar este intento de denuncias y de acabar con quienes han sostenido en el departamento que esos nexos han contribuido a acumular riqueza y poder", dijo el activista de derechos humanos.