Petro y Mockus, los mejores en debate: foristas Elespectador.com

Propuestas y reacciones al primer gran debate de los candidatos a la Presidencia de la República.

Poco emocionante y sin propuestas realmente atractivas resultó el primer gran debate de los candidatos a la presidencia de la República, organizado por RCN radio y televisión y la revista Semana.

Pocas posiciones encontradas o visiones demasiado distantes entre el Partido Verde, el Conservador, el partido de La U., Cambio Radical, Compromiso Ciudadano, el Liberal e incluso el mismo Polo Democrático; más bien algunos matices frente al mismo tema que se viene discutiendo en Colombia durante los últimos ocho años: la seguridad democrática.

Casi al unísono y como si se tratara de un coro, los siete principales candidatos prometieron en general continuar con las políticas de seguridad emprendidas por el presidente Álvaro Uribe, pero con un mayor compromiso social.

En un debate que duró un poco más de dos horas brillaron por su ausencia los planes concretos de gobierno, excepto por algunas preguntas puntuales sobre desempleo, cómo acabar con las Farc y el supuesto apoyo de Chávez a esa guerrilla.

En los muchos consensos que hubo en el encuentro de los candidatos sobresalió la crítica a la política social de Uribe y la sombra de corrupción que se posó sobre su administración, especialmente a partir del evento de la Yidispoítica, en donde la representante Yidis Medina aceptó haber recibido prebendas para votar favorablemente la primera reelección.

Germán Vargas Lleras, Gustavo Petro, Rafael Pardo, y Sergio Fajardo coincidieron en que el peor error de la administración de Álvaro Uribe fue la desigualdad y la injusticia social. Sergio Fajardo criticó la corrupción, al igual que Antanas Mockus, que hizo énfasis en el manejo que se le dio al escándalo de la Yidispolítica y los falsos positivos.

Noemí Sanín, en cambio, se abstuvo de criticar o señalar algún error en el gobierno que está por terminar y optó por "mirar hacia adelante". Juan Manuel Santos, quien durante todo el debate dejó claro que era el heredero de Uribe, señaló que el mayor error del gobierno fue la presentación del fallido referendo de 13 puntos, que entre otras cosas buscaba la penalización de la dosis mínima de drogas.

En la ronda de preguntas sobre temas álgidos y de gran contenido social, ninguno de los candidatos se mostró demasiado osado y todos se fueron por la línea de respetar la ley existente. A cada uno se le planteó una pregunta hipotética sobre una encrucijada familiar y ninguno se salió de lo "correcto". Santos dijo que si tuviese una hija que quisiera abortar no apoyaría esa decisión por fuera de las tres razones que permite la ley, Noemí señaló que si tuviese un hijo homosexual lo respetaría y acompañaría, pero no quiso decir si lucharía por el matrimonio homosexual en Colombia. Antanas advirtió que en caso de ayudar a una muerte digna a su madre prefiere encomendarse a la Corte Constitucional, pues en este tipo de temas que polarizan tanto la opinión pública es mejor acudir a lo que señale la Constitución Nacional.

Por su parte Gustavo Petro dijo que no condenaría a un hijo que consuma drogas - pues ese puede ser el resultado de una serie de situaciones familiares y de afecto que deberían atacarse previamente-, pero que si la ley lo penaliza tendría que cumplir el castigo. Insistió en que no está de acuerdo, de todas formas, con la penalización.

Rafael Pardo afirmó que Colombia está en todo su derecho de promover un debate sobre la legalización de la droga y Germán Vargas Lleras señaló que si tuviese una hija que hubiera sido violada, de ninguna manera apoyaría la pena de muerte para el violador.

Finalmente, en esa ronda Sergio Fajardo estimó que una reelección presidencial es buena, pero no dos.

Cara a cara

En el cara a cara entre los candidatos en el que uno cuestionaba al otro con opción de preguntar, fue en donde se más se notó la incomodidad de algunos a la hora de contestar.

Petro le preguntó a Vargas Lleras sobre los falsos positivos a lo que su interlocutor contestó que todos estos eran delitos de falsa humanidad y que no patrocinará un espíritu mercenario en la Fuerza Pública.

Vargas Lleras optó por regalarle "una cajita" con su programa de Gobierno a Pardo - en lugar de preguntar- y Pardo ripostó diciéndole que era un anticuado, porque sus propuestas estaban en internet. Vargas Lleras dijo que su página fue premiada como la mejor página política de 2009 y que le daba el regalo porque veía que estaban plagiando sus ideas.

Pardo preguntó a Fajardo sobre la Consulta Caribe y éste dijo que hay que reconocer las diferencias regionales, por lo que se propone impulsar en el Congreso de la República el plan de ordenamiento territorial para el país, incluida una reforma tributaria para apoyar fiscalmente a las regiones.

Fajardo, tomándose un buen tiempo para resaltar su trabajo en pro de las mujeres, cuestionó a Santos sobre sus planes de Gobierno para la mujer. Santos se vio en problemas para responder concretamente y dijo que le gusta trabajar con mujeres y que éstas tendrán igualdad de oportunidades en su administración.

Santos le preguntó a Noemí sobre cómo resolver el problema de la revaluación del peso ya la candidata conservadora. Un poco comprometida con la pregunta, Noemí dijo que hay que ahorrar para que la revaluación no destruya la empresa y la exportación.

"Tenemos que hacer un fondo de sustentabilidad para evitar la enfermedad holandesa... vamos a hacer una política macroeconómica con responsabilidad social", dijo Noemí.

Noemí trató de buscar un acercamiento con Mockus, diciendo que podría trabajar en su gobierno y le indagó sobre cómo podrían hacer para superar la crisis de valores en la sociedad. Elegantemente Mockus le dijo que sus miradas se habrían cruzado en algún momento, pero que estaban ahora apartadas y cuestionó la filosofía conservadora por mirar a los pobres como beneficiarios de la acción estatal y no en un plano de igualdad.

Mockus preguntó a Petro sobre su opinión respecto a la utilización de bases militares por parte de Estados Unidos en el contexto de que Venezuela y Brasil se estaban armando. Petro le dijo que mantendría buenas relaciones con Estados Unidos y que el presidente Omaba no estaba de acuerdo con la utilización de esas bases.

Señaló que lo fundamental es empoderar la justicia para quitarle el poder político a la mafia y que es más conveniente - como sucedió en Nicaragua, El Salvador y Guatemala- , que con la intervención de Estados Unidos se logró un pacto de desarme. Dijo que se puede construir en Suramérica un pacto de desarme. Dijo que si se lleva a las Farc a la Corte Penal Internacional se logra romper su relación con Chávez.

¿Cómo derrotar a las Farc?

Antanas Mockus: "Mientras una fracción de colombianos acepte el narcotráfico, hacerle el reproche al presidente Chávez no es lo central...No nos echemos cuentos, lo que permite que las Farc sobreviva es el narcotráfico, no Chávez".

Gustavo Petro: "Para acabar con las Farc hay que acabar con la pobreza en el campo...Las Farc tienen dos opciones, destrucción militar definitiva o dejan las armas".

Vargas Lleras: "La tarea para desarticular sería más contundente si no siguieran recibiendo ese apoyo externo..he propuesto que la Policía Nacional asuma una dirección de fronteras".

Rafael Pardo: "Necesitamos una política de apoyo a la fuerza Pública, pero que esté radicada en el campo. No va a haber reconciliación en Colombia si no hay una política para reparar a los colombianos".

Sergio Fajardo: "Hemos aprendido una lección y es que no le podemos ceder un centímetro a las Farc, ahí tenemos que ser claros con nuestro país".

Juan Manuel Santos: "Si hay alguien que sepa cómo acabar con las Farc, soy yo. Y como dice el presidente Uribe, hay que persevar, seguirle dando golpes contundentes a las Farc, que queden en punto de no retorno. Sé cómo aplicarla".

Noemí Sanín: "Estoy garantizando la reelección de la Seguridad Democrática. Voy a impedir que la frontera sea guarida del terrorismo. Hay que hacer ajustes, más inteligencia".

¿Cómo reducir el desempleo?

Rafael Pardo: "El 14 por ciento es la tasa de desempleo. Lo primero que voy a hacer es una ley de primer empleo, que favorezca a las empresas para vincular jóvenes en su primer año de empleo".

Vargas Lleras: "Necesitamos una política de choque. Nuestra meta es responderle a un millón doscientas mil personas colombianas que carecen de techo y crearé en el sector de la construcción empleo para 800.000 colombianos".

Gustavo Petro: "Para poderle entregar el poder de trabajo a millones de colombianos hay que democratizar educación, crédito, tierras en el campo y espacios en la ciudad que incluya al joven".

Antanas Mockus: "El empleo es el fruto que se produce si cantidad de cosas se hacen bien: política macroeconómica, política fiscal, educación, ciencia y tecnología, marco institucional, control de la corrupción".

Noemí Sanín: "Si no hay seguridad el empleo se afecta. Tenemos que volver a crecer, mantener la confianza inversionista, tenemos que cambiar el sistema de contratación".

Juan Manuel Santos: "Tenemos un programa muy claro: seguridad, más educación, equivale a empleo. Tenemos infraestructura, la vivivenda, la agricultura y la minería".

Sergio Fajardo: "luchar contra la corrupción, propuesta que toque a los jóvenes, programa masivo de becas en Colombia, emprendimiento y obras públicas".