Candidatos presidenciales sólo pueden gastar de sus propios recursos $680 millones

El Consejo Nacional Electoral les recordó a los aspirantes presidenciales que ninguna empresa privada o pública puede entregar dinero a sus campañas.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hizo este viernes una serie de claridades acerca de cómo las campañas políticas a la Presidencia se pueden financiar.

El CNE recordó que el tope máximo que se estipuló como gastos para las campañas es de tan sólo $17 mil millones de pesos.

De estos recursos, hasta un 20%, es decir $3400 millones, pueden proceder de aportes de cualquier persona. Sin embargo, los aportes individuales de cada una de las personas no pueden superar el 10% de esta suma, según esto, $340 millones.

El presidente del Consejo, Marco Emilio Hincapié, dijo que el ordenamiento está sustentado en lo que contempla la Ley 996 de 2003 (Ley de Garantías) que estableció una serie de medidas para dar igualdad de condiciones entre todos los candidatos.

En es sentido, Hincapié aclaró que de sus propios recursos y los de sus familias, los candidatos presidenciales pueden entregar hasta un 4% del total de los recursos permitidos, así las cosas, $680 millones.

En ese sentido, el Consejo Nacional Electoral a la vez explicó que está prohibida la financiación de las campañas a la Presidencia por parte de compañías, industrias, organizaciones o fundaciones. Según Hincapié, ninguna persona jurídica puede entregar recursos a las aspiraciones de los candidatos.

La declaración dada por el Presidente del CNE se hizo para aclarar una serie de preguntas que en este sentido tenía la ANDI y sus afiliados.

 

últimas noticias

Iván Duque y la nanodemocracia

Murió el exministro Abdón Espinosa Valderrama