Estamos listos para el domingo y para el martes, dijo Piedad Córdoba

Piedad Córdoba confirmó que los restos del Mayor de la Policía Julián Guevara serán entregados por el grupo de las Farc. A las siete de la mañana del domingo se reiniciará el proceso.

"Está totalmente lista y garantizada" la operación dijo una radiante Piedad Córdoba minutos después de descender del helicóptero que la trajo desde Brasil, junto con los delegados del CICR, la iglesia y el colectivo Colombianos y Colombianas por la Paz.

Agradeció a la iglesia, la Cruz Roja, al Gobierno colombiano y al brasileño, por este primer paso de la operación que debe concluir con la liberación de los militares Calvo y Moncayo.

En Villavicencio se encuentran las dos aeronaves con 20 miembros de la tripulación suministrados por el gobierno de Brasil.
"Ya arrancamos", dijo la senadora "estamos listos aquí para mañana (domingo), igualmente para el martes el de Moncayo y esperamos que (las Farc) cumplan como estamos seguros que lo van a hacer",

Frente a la inquietud sobre los restos del Mayor Julián Guevara, confirmó que "ellos (las Farc) los tienen, si los tienen, yo creo que todo el mundo sabe que la dificultad tiene que ver con la movilidad de las personas que los traen, pero yo estoy segura que los van a entregar (los restos)".

Dijo que es posible que hacia la una de la tarde de este domingo esté de regreso con el soldado Calvo.

"Mañana (domingo) estaremos a esta misma hora aterrizando con el soldado Calvo y el martes estaríamos aterrizando en Florencia (Caquetá) seguramente con Moncayo", explicó la senadora liberal.

Dijo desconocer el riesgo que presentó la operación por el atentado terrorista de Buenaventura atribuido al grupo de las Farc. "Nosotros no sabemos, realmente el Gobierno es el que toma las decisiones pero nosotros solicitamos al Gobierno que a pesar de las dificultades es mejor continuar y es mejor, sobre todo generar, lo que ya nosotros creemos que se ha generado en el país, de que se puede negociando, de que se puede hablando y el Presidente (Uribe) gana mucho más con este tipo de decisiones sobre su gobierno".

Piedad Córdoba se mostró convencida de que el Presidente Uribe va a posibilitar que se de el intercambio humanitario, "nosotros sabemos que hay presiones de muchos sectores que están en contra, pero apelamos de la decisión política del Presidente para que se de el intercambio humanitario".

El obispo de Magangué, Leonardo Gómez, miembro de la misión humanitaria, dijo que "tenemos confianza en el Señor y la Virgen de que será pronto una realidad y un éxito".

"A doña Emperatriz quiero decirle que tenga fe y confianza en el Señor Resucitado que estoy seguro que los restos de su hijo les serán entregados. Yo tengo convicción profunda de que los tiene las Farc y los irá a entregar, espero en el lapso de estos días y si no muy pronto", dijo Monseñor Leonardo Gómez.

Desarrollo del operativo 

Sobre las una de la tarde arribaron los dos helicópteros brasileños al aeropuerto Vanguardia de Villavicencio transportando la misión humanitaria encargada de recibir este domingo el cuerpo herido del soldado Josué Daniel Calvo secuestrado desde hace más de 11 meses.

Desde muy temprano partieron de la localidad brasileña de Sao Gabriel da Cachoeira y debieron abastecerse de combustible en Bocas del Querari, también en Brasil.

La información revelada por la senadora liberal Piedad Córdoba informa a través de la red social Twitter que en esa población fueron atendidos por el comisario de la localidad brasileña y que todo marcha dentro de la mayor normalidad, reportando hasta un clima propicio para no retrasar el proceso de la liberación que busca devolver a la libertad a los militares Josué Daniel Calvo y Pablo Emilio Moncayo.

La gran frustración es para la mamá del Mayor de la Policía, Julián Guevara, la señora Emperatriz de Guevara al conocer que el grupo de las Farc no va a cumplir con lo prometido de entregar los restos, luego de haberlo asesinado en cautiverio.

Los helicópteros Cougar del Ejército brasileño, cada uno con 10 tripulantes, salieron después de las 8 y 30 de la mañana de Brasil con destino a Villavicencio desde una base militar en Sao Gabriel da Cachoeira.

Los aparatos van debidamente identificados con el emblema del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), que coordina la misión humanitaria, integrada además de la senadora Piedad Córdoba, el obispo de Magangué, Leonardo Gómez y dos integrantes de Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP), Hernando Gómez y Ricardo Montenegro.

El Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, reiteró que en una zona selvática colombiana no identificada serán suspendidas las operaciones militares desde las seis de la tarde del sábado hasta unas horas después de que se concrete la liberación del soldado Calvo.

Igual procedimiento se realizará desde el lunes de la próxima semana, en otro lugar presuntamente del departamento de Caquetá, para permitir que el grupo de las Farc proceda a la liberación del sargento del Ejército colombiano Pablo Emilio Moncayo, secuestrado desde hace doce años.

Temas relacionados