OEA pide a Farc que libere a todos los secuestrados como un gesto de paz

Pidió que liberen a los rehenes que todavía tienen secuestrados y que éstos puedan volver con sus familias.

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, se mostró "complacido" por las liberaciones de los militares colombianos Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, y pidió a las Farc que hagan lo mismo con el resto de sus secuestrados.

El titular de la Organización de los Estados Americanos (OEA) expresó en un comunicado su esperanza de que "en el futuro próximo, las Farc liberen a los rehenes que todavía tienen secuestrados y que éstos puedan volver con sus familias".

En opinión de Insulza, un gesto así, "completo de buena voluntad", por parte del grupo de las Farc "abriría las puertas a la negociación de una paz verdadera".

El secretario general de la OEA felicitó al Gobierno de Colombia, al de Brasil y a todos los que participaron en las recientes liberaciones.

La paz "es una importante condición para la consolidación de la democracia en Latinoamérica y que Colombia ha dado pasos importantes al respecto", subrayó.

El sargento Pablo Emilio Moncayo fue liberado el martes tras 12 años en poder de las Farc en un exitoso operativo humanitario que también permitió el domingo la entrega del soldado Josué Daniel Calvo, que llevaba menos de un año secuestrado.

Las Farc han advertido que son los últimos secuestrados que va a dejar libres unilateralmente, ya que a partir de ahora solo aceptará un canje por guerrilleros que han delinquido y se encuentran confinados en las cárceles colombianas.

Temas relacionados