Publicidad

¿Cómo se mueven los candidatos presidenciales en la web?

Elespectador.com y Colombiaelige2010.com miden la popularidad de los candidatos en internet.

El Espectador
06 de abril de 2010 - 12:01 p. m.

Internet juega cada vez un papel más importante y determinante en la vida diaria de los colombianos. Por algo ya hay más de 20 millones de personas conectadas a la red según las cifras oficiales y una gran parte de ésta en capacidad de voto.

Eso lo saben bien la mayoría de candidatos a la Presidencia de la República y por ello tratan de hacer presencia en la red de alguna u otra manera; unos con más acierto que otros, pero casi todos con presencia en Internet.

Elespectador.com y su sitio dedicado al proceso electoral colombiaelige2010.com decidieron hacerle seguimiento a la popularidad de los principales candidatos a la Presidencia de la República a través de cuatro indicadores claves que podrán demostrar qué tanta acogida tienen para los usuarios de internet.

La medición en internet no está relacionada directamente con la intención de voto; simplemente muestra qué tan popular es uno u otro candidato, especialmente entre la gente joven que es la que más acceso tiene a la web.

Los cuatro indicadores que se utilizan para hacer esta medición, que se implementará dos veces por semana son: el número de seguidores en Twitter, el número de fans en Facebook -las dos redes sociales más importantes del mundo en este momento- el posicionamiento de su sitio web en el país (ranking generado por alexa.com) y el nivel de búsqueda de los nombres de los candidatos a través de Google (el buscador más popular del mundo).

En los casos de Twitter y Facebook se utilizan las cifras de usuarios y fans para el posicionamiento de los candidatos. Para Google se utiliza un índice de 1 a 100 que produce Google Insigths y que tiene en cuenta el nivel de búsqueda de los últimos treinta días al interior del país.

Para el caso de Alexa se construyó un índice de 1 a 100 que mide el posicionamiento de las páginas web oficiales de los candidatos a través del número de visitas y el número de páginas, en el territorio nacional.

Los invitamos a hacerle seguimiento a los candidatos a través de estas herramientas, medición que irá hasta el mismo día de las elecciones, tanto de primera como de segunda vuelta lo que permitirá establecer qué tanta de esa popularidad de traduce en resultados efectivos en las urnas.

Los datos de las primeras mediciones dan cuenta de que Antanas Mockus barre en Facebook, seguido de Gustavo Petro. En Twitter Mockus también lidera de la mano de su ahora fórmula vicepresidencial Sergio Fajardo y detrás de ellos - un poco lejos- Germán Vargas Lleras.

En Alexa las páginas mejor posicionadas son las de Sergio Fajardo y Germán Vargas Lleras, mientras que la de mayor crecimiento en los últimos días es la de Noemí Sanín.

En cambio, el nombre más buscado en Google- en los últimos 30 días- es el de Juan Manuel Santos, seguido muy de cerca de Gustavo Petro. El nombre que más viene bajando en búsquedas es el de Rafael pardo.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar