Verdes de Brasil quieren crear con Mockus un polo alternativo de izquierda

El polo puede ser creado a partir de una alianza entre Marina Silva y Mockus.

El Partido Verde de Brasil pretende proponerle al también verde Antanas Mockus, la creación de un polo alternativo para la izquierda en toda América Latina.

Ese es el objetivo de la reunión que la senadora brasileña Marina Silva, candidata a la presidencia brasileña por los “verdes” , tendrá el 20 de mayo próximo en Bogotá con Mockus, dijo hoy a Efe Alfredo Sirkis, fundador y ex presidente del Partido Verde de Brasil.

“Consideramos que es importante crear un polo de izquierda alternativo en América Latina que pueda hacer frente a la izquierda autoritaria, populista y anacrónica representada por el chavismo y por la dictadura de los hermanos Castro en Cuba” , dijo Sirkis, actualmente concejal de la ciudad de Río de Janeiro.

“El crecimiento de Mockus en las encuestas en Colombia y el de Marina Silva en Brasil es una muestra de que la sociedad latinoamericana quiere una alternativa de izquierda nueva, democrática y ecológica” , agregó el concejal, escritor y ex candidato presidencial.

Según el líder verde, el polo propuesto representará una izquierda que tiene como principal eje la sustentabilidad, el respeto a la democracia y a los derechos humanos, y una visión moderna de la sociedad, lo que, en su opinión, no es preocupación de la “alternativa” impulsada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

Sirkis explicó que el polo puede ser creado a partir de una alianza entre Marina Silva y Mockus, que son dos líderes verdes que se complementan, al que podrán juntarse otros movimientos y partidos latinoamericanos, no necesariamente verdes, con los mismos ideales.

“Tenemos contacto con todos los movimientos y partidos verdes de Latinoamérica, pero creemos que se trata de una articulación que va mucho más allá de los verdes. Se trata de un movimiento ciudadano que surge como una nueva izquierda progresista contra el populismo y el autoritarismo” , aseguró.

“La idea es establecer un eje inicial con Mockus, que representa la transformación urbana propuesta por los verdes, y Marina, que tiene prestigio mundial como defensora de la Amazonía” , afirmó.

Según el dirigente, Mockus y sus tres principales aliados, los también ex alcaldes de Bogotá Enrique Peñalosa y Luis Eduardo Garzón y el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, este último candidato a vicepresidente, tienen un exitoso y ejemplar historial como reformadores urbanos.

Marina Silva, por su parte, es una de las más respetadas defensoras de la Amazonía, labor que coronó con importantes y exitosas medidas como ministra de Medio Ambiente del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, agregó
El ex alcalde de Bogotá lidera un fenómeno conocido como “ola verde” por su rápida escalada en las encuestas, que lo ha convertido en el principal adversario del ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos, el candidato apoyado por el presidente colombiano, Álvaro Uribe.

Marina Silva, en cambio, es la tercera en las encuestas de intención de voto para las elecciones presidenciales de octubre próximo en Brasil, con el 10%, muy atrás del líder opositor José Serra (38%) y de la candidata oficialista Dilma Rousseff (28%).

Sirkis admitió que otro de los objetivos de la visita que Marina Silva realizará a Bogotá el próximo mes es poder “intercambiar experiencias sobre estrategias de campaña electoral” con el Partido Verde de Colombia
Los verdes brasileños están interesados en conocer la forma exitosa como los colombianos han usado la internet para catapultar la candidatura de Mockus.

200677

2010-04-29T13:46:00-05:00

article

2010-04-29T15:25:44-05:00

ee-admin

none

Política

Verdes de Brasil quieren crear con Mockus un polo alternativo de izquierda

74

3715

3789