Publicidad

Destituyen a Gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía, por participación en política

La Procuraduría General de la Nación lo inhabilitó para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.

El Espectador
05 de mayo de 2010 - 06:50 p. m.

Con suspensión e inhabilidad por el término de diez años fue sancionado el gobernador del Valle, Juan Carlos Abadía Campo, luego de que la Procuraduría General de la Nación confirmara que participó indebidamente en política, al favorecer la campaña de Andrés Felipe Arias, cuando aspiraba a hacerse a la candidatura presidencial del Partido Conservador.

Según la procuradora Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública, María Eugenia Carreño, pese a que el encuentro convocado por el mismo Abadía tenía por objeto tratar asuntos propios de las administraciones de 21 municipalidades del departamento, nunca debió permitir la participación de Arias, pues ahí radica la falta calificada como gravísima y a título de dolo.

En efecto, en el encuentro del criadero La Leyenda, en el corregimiento de Rozo, en Palmira, Valle del Cauca, la presencia de Arias y sus manifestaciones ante los mandatarios locales resultaron siendo determinantes, pues al permitir que el precandidato obtuviera la información sobre las problemáticas de cada población, le facilitó la consolidación de su propuesta programática.

Además, el disciplinado hacía las veces de tutelante de los alcaldes presentes en ese acto, que eran potenciales electores calificados y por tanto, eventuales receptores del discurso proselitista del aspirante, ya inmerso en el conocimiento de la situación de cada uno de los municipios participantes a través de sus burgomaestres.

“(Arias) Esbozó por parte de dicha reunión sus virtudes personales, dando a conocer su trayecto en la vida pública, dejando evidencia de su conocimiento de los temas que ocupan a la administración pública, lo cual es un atributo deseado de quien pretenda convertirse en gobernante. Este hecho, en el cual se detiene la Delegada, es un claro y notorio evento de participación en política por parte del señor Gobernador”, sostuvo la Procuradora Carreño.

Mientras Abadía Campo indicó que la asistencia del ex ministro a la reunión del pasado 21 de febrero no generó incidencias en los temas tratados  y varios de los asistentes señalaron no escuchar ningún pronunciamiento de parte del ex precandidato, la Procuraduría consideró que la actuación constituyó la violación de la Ley 734 de 2002 en su artículo 48 del numeral 39, pues Abadía aprovechó su cargo para participar en actividades de partidos y movimientos políticos.

Hace cinco días, el Ministerio Público sancionó con destitución e inhabilidad en el ejercicio de funciones públicas durante diez años al asesor de la Alcaldía de Cali, Luis Alfredo Valenzuela, al incurrir en una falta de similar naturaleza, favoreciendo la campaña del hermano del burgomaestre, el ex candidato al Senado por el Polo Democrático, Mauricio Ospina.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar