Buscan sacar del lado de las universidades los expendios de alcohol y cigarrillo

Amparado en las estadísticas de Colciencias y el Ministerio de Protección Social, que dan cuenta que los jóvenes comienzan el consumo de licor y cigarrillo antes de los 14 años, el representante a la Cámara, David Luna, radicó un proyecto de ley para que sean reubicados los bares y discotecas que están junto a los claustros universitarios.

El congresista junto a representantes de universidades, colegios, bibliotecas y entidades culturales del país, este viernes firmaron un Acuerdo de Voluntades con el cual buscan apoyar un Proyecto de Ley que fue radicado en el Congreso y con el cual se regulará de manera drástica este tema.

Según Luna, con la firma del Acuerdo, se demuestra la voluntad de la Academia de apoyar el Proyecto de Ley que busca regular el expendio, distribución y consumo de bebidas embriagantes en sitios aledaños a centros de educación y bibliotecas públicas.

"Peleas, venta de drogas, accidentes y hasta la muerte de estudiantes son hechos que vienen denunciando los medios de comunicación ante la proliferación incontrolada de cantinas y bares alrededor de los centros educativos y culturales. Este es un fenómeno de gran preocupación por parte de las autoridades puesto que estos negocios se están lucrando de la vulnerabilidad de niños y jóvenes quienes son inducidos al consumo de alcohol y droga, lo cual genera una problemática que afecta no sólo a familias sino también el trabajo educativo, el medio ambiente y la calidad de vida urbana. Es hora de frenar esta situación y eso esperamos hacerlo a través del Proyecto de Ley", manifestó con preocupación Luna.

Actualmente, el 8,4 por ciento de la población entre los 18 y 29 años tiene dependencia del alcohol. Igual, la población comprendida entre los 10 y 19 años es la más vulnerable, pues en estas edades la mayoría inicia el consumo de sustancias legales e ilegales. Los estudios adelantados por Departamentos de Bienestar Universitario demuestran que más del 30 por ciento de la población ya ha iniciado el consumo de licor al momento de ingresar a la Universidad.

"Con la firma del Acuerdo de Voluntades se demuestra que la propia academia y las organizaciones culturales del país no son ajenas a esta problemática que sin duda trae graves consecuencias al país como son la deserción académica, las crisis emocionales y problemáticas sociales y sicológicas", puntualizó Luna.

84506

2008-10-17T11:42:00-05:00

article

2008-10-17T11:56:51-05:00

none

Política

Buscan sacar del lado de las universidades los expendios de alcohol y cigarrillo

80

2114

2194