Joaquín Polo asume interinamente la dirección del DAS

El presidente Álvaro Uribe aceptó la renuncia de la directora del DAS, María del Pilar Hurtado, luego de que la funcionaria reconociera que se estaban realizando seguimientos al senador Gustavo Petro. Joaquín Polo, actual sub director, estará encargado de la dirección del organismo.

Hurtado puso a disposición su cargo luego de revelar que el director de políticas del DAS, Jaime Fernando Ovalle, estaba realizando labores de seguimiento contra el senador Gustavo Petro.

"Ayer (miércoles) a las 7:30 de la noche puse en consideración del señor Presidente mi renuncia como directora del DAS", dijo Hurtado en rueda de prensa para explicar los motivos de su remoción.

"Quiero reiterar que en ningún momento recibí ni impartí instrucción alguna sobre los hechos que son de conocimiento de la opinión pública", aclaró la ahora ex directora del DAS.

El ex funcionaria recalcó que el DAS, en los últimos tres años, ha desarrollado un proceso de transformación para recuperar la confianza de los colombianos.

"La tarea tiene que continuar y los sucesos que nos ocupan nos demuestran que todavía falta mucho por hacer. El país puede y debe seguir contando con el DAS, pues no sería justo que el trabajo de los cientos de funcionarios sean manchados por acciones de unos pocos", aseveró

"Tomar esta decisión para quienes tenemos espíritu de servidor público es un acto de dignidad", fueron las últimas palabras de Hurtado antes de abordar un vehículo hacia la Casa de Nariño con Joaquín Polo, quien asumirá la dirección del organismo.

Durante el miércoles, la funcionaria dijo que se había iniciado una investigación disciplinaria para determinar si el señor Jaime Fernando Ovalle, incurrió en una conducta negligente y grave, luego de que el senador Gustavo Petro revelara unos documentos en los que se ordena seguirlo, con el fin de establecer las alianzas del líder del Polo Democrático Alternativo con movimientos políticos nacionales e internacionales y sobre los nexos de los líderes de este partido con movimientos clandestinos y grupos al margen de la ley.
 
 “El funcionario nos ha dicho que fue él y asumió la responsabilidad. Él nunca recibió una orden de ninguno de sus superiores y yo reitero que nunca he recibido una orden directa del presidente en ese sentido”, aseveró la entonces directora del DAS.

Al parecer, el funcionario destituido habría incumplido con los protocolos con los que se rige el organismo de inteligencia. “Lo que sí es claro e importante decirles, es que en el DAS existe un procedimiento a través de una directiva, en la que se dice cuál es el procedimiento que se debe utilizar para la recolección de información. Esa directiva no se enteró y esa es la razón por la cual se está haciendo esa investigación”, dijo Hurtado.

Finalmente, Hurtado dijo que ponía a disposición del Primer Mandatario su cargo en el organismo de inteligencia. “Asumo la responsabilidad política  de los hechos que se han hecho en el departamento y muy seguramente conversaré con el presidente Uribe sobre el tema”, agregó Hurtado.

85597

2008-10-23T09:48:00-05:00

article

2008-10-23T16:36:33-05:00

ee-admin

none

Política

Joaquín Polo asume interinamente la dirección del DAS

55

2935

2990