Gobierno evalúa si anticipa levantar la reserva de la CPI

El canciller Jaime Bermúdez confirmó que el Gobierno Nacional está estudiando la posibilidad de que entre en vigencia de manera inmediata el Estatuto de Roma y el juzgamiento de la Corte Penal Internacional para los delitos de guerra. A la vez, advirtió que no será postergada la fecha para la entrada en vigencia de la CPI.

"El Gobierno ha estado permanentemente abierto a mirar con cuidado y con atención esa posibilidad (...) de todos modos tengan en cuenta que eso termina en diciembre de 2009 y queda muy poco tiempo, pero aún así, estamos abiertos a discutir dicha probabilidad", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores.

Durante el gobierno de Andrés Pastrana, hace siete años, se mantuvo la posición de abstenerse de reconocer la competencia de la CPI para los delitos de guerra, esto con el fin de permitir adelantar procesos de paz con los grupos armados ilegales existentes en Colombia.

Con este antecedente, este martes el Partido Liberal pidió que se levantara esta restricción teniendo en cuenta que el actual gobierno del Presidente Uribe está lejos de iniciar de nuevo un proceso de paz.

El senador Héctor Elí Rojas manifestó que lamentablemente lo que está ocurriendo en Colombia es grave, principalmente frente al panorama de reclutamiento de menores de edad y el asesinato de jóvenes que desaparecen en cualquier parte del país

"Actualmente hay muchos errores y no se están investigando estos casos como debería ser (...) esto es verdaderamente aterrador", manifestó.

Por eso, el liberalismo consideró que si "queremos mostrarmos como defensores de Derechos Humanos no es posible seguir evitando que la CPI entre a Colombia".

El vocero de Convergencia Ciudadana, Samuel Arrieta, manifestó que no se entiende porqué se mantuvo durante la administración Pastrana la salvedad de la entrada en vigencia de la Corte Penal Internacional.

"Nuestro país tiene puestos los ojos de la opinión internacional y levantar esto sería muy bueno", dijo.

Estos son algunos delitos que serían juzgados por la CPI:

Matar intencionalmente, someter a tortura o a otros tratos inhumanos, incluidos los experimentos biológicos, infligir deliberadamente grandes sufrimientos o atentar gravemente contra la integridad física o la salud, destruir bienes y apropiarse de ellos de manera no justificada por necesidades militares, a gran escala, ilícita y arbitrariamente, obligar a un prisionero de guerra o a otra persona protegida a prestar servicio en las fuerzas de una Potencia enemiga, privar deliberadamente a un prisionero de guerra o a otra persona de sus derechos a un juicio justo e imparcial, reclutamiento de menores, y ataques de población.

86504

2008-10-28T11:38:00-05:00

article

2008-10-28T17:03:31-05:00

none

Política

Gobierno evalúa si anticipa levantar la reserva de la CPI

58

2481

2539

 

Temas relacionados