Todo listo para el juicio político a Mindefensa por desapariciones

El Senado de la República colombiano espera que el Gobierno Nacional asuma su responsabilidad política en el caso de los desaparecidos que han sido hallados en fosas de muertos en combate.

El reconocimiento podrá hacerlo el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, citado por la Comisión Segunda del Senado para que comparezca este martes en un debate junto al comandante del Ejército Nacional, el general Mario Montoya.

La sesión fue convocada por el senador del Partido de La U, Jairo Clopatofsky, para quien la responsabilidad de estos casos de desaparición forzada no debe recaer únicamente en los oficiales y suboficiales que han sido separados en días recientes.

Además de reconocer su responsabilidad política, el Gobierno debe rediseñar o ajustar la formación castrense en derechos humanos e impulsar el "proyecto de ley de inteligencia y contrainteligencia que hace curso en el Congreso de la República", señaló el parlamentario.

Clopatofsky dijo que Santos fue citado al comité responsable de asuntos de relaciones exteriores, defensa y seguridad para que responda a inquietudes sobre política contra el reclutamiento de jóvenes, registro de desaparecidos, desaparecidos declarados como muertos en combate y eventuales soluciones a este fenómeno.

El general Montoya también será interrogado por los senadores, lo mismo que el fiscal general, Mario Iguarán, que concurrirá como invitado a la sesión, convocada luego de que el Gobierno separara a 27 militares implicados por acción u omisión en ejecuciones extrajudiciales.

La purga se derivó de denuncias sobre el caso de una veintena de jóvenes de Soacha, población vecina a Bogotá, que desaparecieron a comienzos de año y cuyos restos fueron encontrados posteriormente en fosas comunes de cementerios del nordeste del país, registrados como muertos en combate.