Uribe felicita a Obama y confía en que prosiga la cooperación bilateral

El presidente Álvaro Uribe felicitó este miércoles al mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, y confió en que proseguirá la cooperación en la lucha contra las drogas y el terrorismo con el futuro Gobierno demócrata.

"Felicitaciones al presidente Obama por ese gran triunfo" y al pueblo de Estados Unidos "por su democracia, que sigue siendo (...) un ejemplo de pluralismo, de defensa de las libertades", dijo Uribe.

El mandatario destacó el interés del Gobierno de Colombia de seguir coordinando con Estados Unidos políticas "tan necesarias" como la lucha contra las drogas y el terrorismo.

Tras señalar que en este momento también están "muy pendientes de lo que pueda ser la solución a esta crisis tan grave de la economía mundial", Uribe defendió el Plan Colombia y el apoyo estadounidense a la estrategia oficial de combate a las drogas y al terrorismo.

Recordó que hace pocos días visitó el país el "zar" antidrogas de EE.UU., John Walters, "quien dijo que, gracias a la política antidrogas (colombiana), hoy llega a EE.UU. proveniente de Colombia un 54 por ciento menos de cocaína que la que llegaba hace seis años".

Atribuyó esa disminución al "esfuerzo en la destrucción de las plantaciones, en los decomisos internos y en los decomisos de todo lo que es el camino entre Colombia y Estados Unidos".

Esa realidad, resaltó, "muestra que esta política, en medio de las dificultades y de ajustes que hay que hacerle todos los días, es una política que ha avanzado".

"Una política que tiene este tipo de éxitos, que lo reconocen los mismos EE.UU., (...) hay que considerarla para no abandonarla", dijo Uribe.

"Ha habido una política bipartidista frente a Colombia, que es la que nosotros hemos siempre promovido (...) y haremos todo el esfuerzo para que esa política continúe", afirmó.

Temas relacionados