Continúa la cuarentena obligatoria en Bogotá y Cali

hace 2 horas

Aprobada la Reforma Política

El Senado aprobó el proyecto de Reforma Política, que busca establecer un régimen de responsabilidad a los partidos por violaciones y contravenciones, cuando en una elección se registre algún tipo de vínculos de sus candidatos con grupos al margen de la ley. Esto quiere decir que los partidos responderán por un parapolítico.

De esta forma la bancada uribista salvó al ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, ya que dentro de la agenda que pretendía aprobar no fue posible mucho de lo que pretendía.

Sin embargo, dentro del proyecto, las sanciones que son impuestas se impondrán a través de multas, devolución de los recursos percibidos por el sistema de reposición de votos, hasta la pérdida de curul y cancelación de la personería jurídica.

Esto permite un marco adecuado de responsabilidad directa sobre partidos y movimientos, distinta a aquella derivada de la conducta individual de sus miembros. De esta forma, se acabaría con el actual ‘carrusel’ que está dándose al momento de la captura de un legislador relacionado con grupos armados ilegales.

También se busca en el proyecto que las únicas faltas que se suplan a partir de las elecciones de 2010 sean las ocasionadas por muerte, incapacidad absoluta para el ejercicio del cargo por accidente o enfermedad o renuncia justificada (falta absoluta). Llegado el caso, el legislador será reemplazado por el candidato que, según el orden de inscripción, le siga en forma sucesiva y descendente en la misma lista electoral que salió ganadora.

“La vacancia por renuncia voluntaria no justificada, no se supliría, pero tampoco sería causal de pérdida de investidura. La renuncia no sería justificada cuando se hubiere iniciado una investigación judicial contra el congresista. Se eliminan las faltas temporales”, destacó del régimen de suplencias el senador Armando Benedetti.

Con esta aprobación, la oposición arremetió contra los senadores de Cambio Radical, al dejarles ver su inconformismo porque el pasado jueves si estaban en contra de la Reforma, por no haber sido concertada con el Partido Liberal y el Polo Democrático, y este lunes modificaron su postura frente a la iniciativa al llegar a la plenaria del Senado, “gracias a la coacción del Gobierno”.

En este sentido, el senador del Polo Democrático Alternativo, Jaime Dussan, aseguró que es una“vergüenza que en el último día de las sesiones se tenga que aprobar una Reforma Constitucional (…) casi se tiene que comer natilla con la Reforma (…) además, que estupidez que unos ministros vengan a hacer lobby para aprobar un proyecto sin que ni siquiera ellos se lo hayan leído”.

99314

2008-12-15T19:53:00-05:00

article

2008-12-16T12:51:44-05:00

none

Política

Aprobada la Reforma Política

30

2392

2422

 

Temas relacionados