Ahora el Gobierno le apuesta a la reelección en 2010

 El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, explicó que sí se puede cambiar la pregunta del referendo para no esperar la reelección en 2014, tal como ya fue aprobado en la Cámara de Representantes, sino que tenga validez desde 2010. Esta consideración se conoce horas después de que la cámara baja aprobara el texto del referendo.

"Al Gobierno le gusta el referendo, y el Gobierno somos también el Presidente y el Ministro", aseguró Valencia Cossio al ser preguntado sobre si al Jefe de Estado le gusta la iniciativa popular.

Como el plazo para discutir el proyecto de reelección presidencial vencía este martes a la medianoche, el Ejecutivo acudió a un recurso válido, pero criticado por varios sectores y que deja en evidencia el interés en la reelección: minutos antes de que la iniciativa se hundiera convocó a extras a fin de salvarla.

La mesa directiva de la corporación le dio un minuto a los voceros de los partidos para sentar su punto de vista sobre la propuesta, que parecía hundida. 

El riesgo se hacía latente a las 11:30 pm ya que los tiempos estaban ajustados y si a las 12:00 pm no se aprobaba la iniciativa, no habría un después. Sin embargo, a segundos de concluir este año para el Congreso de la República, el proyecto de reelección presidencial pasó a extras. El Gobierno se valió del decreto 47-42 por el cual convoca sesiones extras por un día, con el objetivo de que la iniciativa fuera aprobada.  

El recurso, que obligó a los legisladores a quedarse a la madrugada de este miércoles hasta que la iniciativa pasara, también sirvió para salvar otros proyectos, como la ley de reforestación.

Antes de las extras, los ánimos estuvieron al máximo en la plenaria de la Cámara de Representantes. Todo inició cuando un presunto vicio en el trámite de la conciliación de la Reforma Política, por poco deja hundir el proyecto.

Una falta en el procedimiento cometido por el vicepresidente de la corporación, Odin Sánchez Montes De Oca, al no permitir la intervención en la discusión para todos los voceros de los partidos, casi provoca un vicio dentro del tránsito de la iniciativa. Por eso, fue necesario reabrir la discusión y permitir el discurso de todos los representantes de los diferentes partidos.

Poco después de las 9:30 de la noche se conoció la noticia del fallecimiento, a causa de una neumonía, del representante por el Valle del Cauca Orlando Duque, quien debido a la enfermedad se encontraba de licencia en su residencia en Cali. Aunque esta circunstancia, según el reglamento interno del Congreso, obliga a declarar la moción de duelo y levantar la sesión, ello finalmente no ocurrió por petición expresa del ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio.

3:17 pm. En discusión de referendo, piden salir de la Cámara a funcionaria de Presidencia 

La nueva puja se dio este martes en la plenaria de la Cámara por la presencia de Claudia Salgado, secretaria de Bernardo Moreno, en la plenaria de la corporación, a pocos minutos de iniciarse la discusión del Referendo Reeleccionista.

Para varios de los legisladores era inconveniente la presencia de la funcionaria presidencial, teniendo en cuenta que ella es una de las personas más cercana al Secretario Privado del Jefe de Estado, Bernardo Moreno.

Y uno de esos parlamentarios de la misma bancada uribista que no dejó guardado su malestar fue Rubén Darío Salazar, quien advirtió que la funcionaria podría tener inconvenientes a futuro con la Procuraduría General de la Nación. "Les recuerdo que Bernardo Moreno es el jefe de la doctora Claudia Salgado y eso le puede traer problemas tanto al proyecto de referendo como tal vez a varios congresistas", dijo Salazar.

De inmediato casi toda la plenaria, exceptuando el conservatismo, pupitreó a modo de solicitar una pronta salida de la señora Salgado.

Con dicha solicitud, el presidente de la Cámara, Germán Varón Cotrino, dijo que la Secretaria de Bernardo Moreno estaba autorizada por la mesa directiva de la corporación para seguir en la plenaria.

Con esto, siguieron los alegatos de varios parlamentarios, pero también permaneció la presencia de Claudia Salgado.

En los pasillos del Congreso se comenta por parte de algunos congresistas que hay un evidente asomo de un nuevo capitulo de la Yidis-política, pero seguramente con otro nombre.

9:57 am. Alistan votación del referendo reeleccionista 

 Así fue acordado por los partidos Cambio Radical, La U, Conservador y Alas Equipo Colombia. La sesión plenaria en el Congreso de la República está citada para este medio dia.

Sin embargo, dentro del mismo pacto quedó establecido que la ponencia entregada por el partido conservador, que buscaba una reelección presidencial para 2010, fue retirada. Con lo anterior, se acoge la teoría de la reelección presidencial para 2014.

La noticia fue confirmada a Elespectador.com por el Representante del partido Cambio Radical Carlos Fernando Motoa, quien es el promotor de no modificar el texto del referendo y permitir un descanso de cuatro años al presidente de la República, Álvaro Uribe.

Lo extraño del acuerdo es que se dio con la presencia del Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, quien ha manifestado en reiteradas oportunidades que "el Gobierno no intervendrá en la discusión de ese proyecto".

Con esa posición asumida, por la mayor parte de la bancada uribista, en la tarde o noche de este martes la Cámara de Representantes, en sesión plenaria, aprobará y avalará un referendo reeleccionista, pero para 2014.

99415

2008-12-17T14:12:00-05:00

article

2008-12-17T17:08:23-05:00

none

Política

Ahora el Gobierno le apuesta a la reelección en 2010

53

5532

5585

Temas relacionados