Aprueban ley para que los falsos positivos no queden en la impunidad

Gracias a la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia que fue aprobada en cuarto y último debate en la plenaria de la Cámara de Representantes, los falsos positivos y las desapariciones forzadas no quedarán sin un castigo.

Este proyecto fue las síntesis de cuatro iniciativas legislativas (de autoría del Gobierno Nacional, Marta Lucía Ramírez, Jairo Clopatofsky y Juan Manuel Galán, respectivamente) y del trabajo de diálogo franco y constructivo entre las diversas fuerzas políticas, especialmente promovido por el Partido Liberal Colombiano.

Según el senador Juan Manuel Galán, autor del proyecto en el Senado, la iniciativa establece controles preventivos y sancionatorios a los organismos de inteligencia.

Además de esto se prevé la seguridad de los agentes y sus familias cuando puedan estar en riesgo por las accione de inteligencia que se emprendan por parte de algún uniformado.

Pero también se busca la creación de una Comisión parlamentaria para ejercer control político y una Junta que garantiza la coordinación de los organismos de inteligencia. Esto, obliga a la Fuerza Pública en sus áreas de inteligencia y contrainteligencia rindan cuentas ante el Congreso de la República en aras de evitar que los centros de inteligencia y lo que a ellos compete, sea monopolizado por parte del Ejecutivo.

El Senador Galán afirmó que este proyecto es un paso importante para romper un falso dilema entre seguridad y libertades públicas y una demostración de que el Congreso es capaz de legislar sobre temas sensibles basado en argumentos y en un profundo compromiso con el país.

99457

2008-12-16T11:37:00-05:00

article

2008-12-16T11:53:00-05:00

none

Política

Aprueban ley para que los falsos positivos no queden en la impunidad

68

1425

1493