Arturo Char, la ficha de Cambio Radical para la Presidencia del Senado

La colectividad eligió al congresista por unanimidad para que asuma a partir del próximo 20 de julio. En septiembre pasado, la Corte Suprema de Justicia ordenó investigarlo en el mismo fallo en que se condenó a Aída Merlano.

-Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)
20 de enero de 2020 - 09:46 p. m.
Arturo Char, la ficha de Cambio Radical para la Presidencia del Senado

Al término de una reunión de la bancada de Cambio Radical celebrada en la noche de este lunes, fue elegido por unanimidad el senador Arturo Char para que represente al partido en la Presidencia del Congreso en la próxima legislatura, que arrancará el 20 de julio. La puja por quedarse con la Presidencia fue con el también senador Rodrigo Lara.

El anuncio de la elección de Char fue hecho por el senador Carlos Fernando Motoa, quien dijo que la colectividad se declaró confiada de que el congresista “hará una importante gestión a favor de todos los colombianos”.

"Representa una región muy importante de nuestro país: la Costa Atlántica. Ha sido siempre característica de Arturo Char la amabilidad y el don de gentes. Nos sentimos muy bien representados en su nombre para dirigir la próxima mesa directiva del Senado”, sostuvo.

Así las cosas, si se cumple el acuerdo político sellado a inicios del período 2018-2022, en el que las bancadas mayoritarias determinaron qué partidos presidirían Senado y Cámara por legislaturas, parece ser un hecho que Char será el próximo presidente del Congreso.

En contexto: Así quedarían las mesas directivas del Congreso 2018-2022

En la distribución de las ocho presidencias de la Cámara y Senado participan las colectividades políticas del Centro Democrático, Partido Liberal, Cambio Radical y el Partido Conservador.

Para el período 2018-2019, la Presidencia del Senado la tuvo el Centro Democrático y la de la Cámara, el Partido Liberal por ser las bancadas mayoritarias y, en el primer caso, por ser también el partido de gobierno. Durante 2019-2020, el Partido Liberal presidió el Senado y el Centro Democrático, la Cámara.

De 2020-2021, sería Cambio Radical el que ocupe la mesa directiva del Senado y el Partido Conservador, la de la Cámara. Mientras que durante el último año de gobierno de Iván Duque ambos partidos invertirán los papeles.

Char, hermano del exalcalde de Barranquilla, Alex Char, es administrador de empresas y mercadeo con posgrado en alta gerencia. Fue congresista entre 2006 y 2010, así como entre 2014 y 2018. En su tercera postulación, en 2018, logró la votación más alta del partido con 126.628 votos.

En septiembre pasado se conoció que la Corte Suprema de Justicia ordenó investigar al senador Char, que también fue presidente del Junior de Barranquilla, en el mismo fallo en que se condenó a la exrepresentante a la Cámara Aída Merlano a 15 años de prisión.

En contexto: Senador Arturo Char será investigado (y otros detalles de la condena a Aída Merlano)

La decisión de condenar a la excongresista Aída Merlano, cercana de la casa política de los Gerlein en el Atlántico, se dio porque se comprobó que llegó al Capitolio formando una gran empresa de compra de votos. Según las pruebas recolectadas por la Corte Suprema en el caso, habría indicios suficientes para asegurar que reconocidas figuras políticas de la Costa Caribe participaron del entramado delictivo de Merlano. Dos de ellos son el senador Arturo Char y Julio Gerlein, empresario y hermano del exsenador Roberto Gerlein, a quienes el alto tribunal pide investigar por su presunta participación en estos hechos.

Lea también: ¿A quién beneficia la fuga de Aída Merlano?

A pesar de que la familia Char es mencionada una y otra vez en abstracto en el fallo, el hecho más concreto de su supuesta participación en el entramado criminal es una reunión que el senador barranquillero Arturo Char sostuvo con Merlano y otros miembros de esta empresa en octubre de 2017. “Allí se concertó el apoyo que ofrecerían los dos clanes políticos para que la aforada (Merlano) llegara al Senado y a la Cámara de Representantes, Lilibeth Llinás”.

Por -Redacción Política (politicaelespectador@gmail.com)

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar