Publicidad

Decantado ascenso de seis oficiales en Senado, pese a reparos de oposición

La Comisión Segunda del Senado votará este lunes los ascensos, pese a que políticos de oposición pidieron posponer el trámite por investigaciones contra altos mandos de las Fuerzas Armadas. No obstante, parece que se impondrán los partidos de gobierno.

14 de junio de 2020 - 08:04 p. m.
Entre otras, la Comisión Segunda es la encargada de temas de política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; honores y monumentos públicos, y servicio militar. /Tomada de Twitter @jhsuarezv
Entre otras, la Comisión Segunda es la encargada de temas de política internacional; defensa nacional y fuerza pública; tratados públicos; carrera diplomática y consular; honores y monumentos públicos, y servicio militar. /Tomada de Twitter @jhsuarezv
Foto: Twitter @jhsuarezv

Este lunes festivo se tiene previsto que la Comisión Segunda del Senado –encargada, entre otros, de temas de defensa nacional y fuerza pública– vote en primer debate el ascenso de seis oficiales de las Fuerzas Militares, pese a los reparos de la oposición, que había pedido suspender el trámite por cuenta de las investigaciones fiscales, penales y disciplinarias contra oficiales y suboficiales del Ejército Nacional.

La sesión está prevista para las 8:00 de la mañana, luego de que este viernes fueran escuchados en entrevista los seis uniformados que piden ascenso, entre los que se cuenta nada menos que el actual comandante del Ejército, el mayor general Eduardo Zapateiro, que aspira a ser general.

Previamente, los senadores de oposición Iván Cepeda (Polo Democrático) y Antonio Sanguino (Alianza Verde), respaldados por Feliciano Valencia (MAIS), pidieron posponer por seis meses el trámite, teniendo en cuenta las investigaciones contra uniformados por hechos de corrupción, interceptaciones ilegales y más recientemente, los llamados perfilamientos.

Si bien los seis oficiales que esperan el ascenso no figuran en dichas indagaciones, para los congresistas se requiere posponer el trámite hasta que concluyan todas las investigaciones en curso pues, argumentan, muchas de ellas “tienen su origen en hechos que habrían sido conocidos, tolerados e incluso orientados por altos mandos de las Fuerzas Militares”.

“Preocupa que, en dado caso de que se ascienda a un oficial comprometido con posibles faltas disciplinarias, penales y fiscales, este utilice su mayor cargo, con mayor poder operativo y funcional, no solo para profundizar su accionar delictivo, sino incluso para desviar el curso de las investigaciones. Evitando con su actuar que se pueda conocer su responsabilidad en los hechos por los cuales se encuentra siendo investigado”, señalaron en un derecho de petición enviado al ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo.

Pese a los reparos, en la Comisión parece haber unanimidad frente al ascenso de los oficiales, bajo los supuestos de presunción de inocencia y debido proceso, según pudo confirmar El Espectador. De hecho, se debe tener en cuenta también que en la Comisión el Centro Democrático y los partidos de gobierno reúnen a seis de los 13 integrantes, por lo que parece decantado el trámite.

Además del actual comandante del Ejército, están postulados el jefe del Estado Mayor Conjunto, el mayor general de la Fuerza Aérea Jorge León González, que también espera ser general. Para el grado de mayor general de Infantería de Marina el brigadier general de la Armada Ricardo Perico Pinto y al contralmirante Camilo Gómez Becerra. Finalmente, para brigadier general o contralmirante al capitán de Navío Orlando Alberto Cubillos y al coronel Jorge Torres Mora.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar