Aseguran elecciones contra ataques cibernéticos

Las autoridades pusieron en marcha un plan de ciberdefensa que estará a cargo del Ministerio de Defensa.

El gobierno Nacional puso en marcha un Plan de Ciberdefensa que evitará posibles ataques a las plataformas digitales y bases de datos de la Registraduría Nacional, durante la jornada electoral del próximo 30 de octubre, en la que los colombianos elegirán mandatarios locales y regionales.

Según informó el Registrador Carlos Ariel Sánchez, el dispositivo de protección cibernético estará a cargo del Ministerio de Defensa y la Policía Nacional.

"En el tema de posibles ataques informático, el ministerio de Defensa elaboró un plan de protección, por lo que esperamos que no se presenten este tipo de interrupciones en el conteo de votos", dijo Sánchez al señalar que junto con el Plan Democracia, el derecho al voto estará garantizado en todo el territorio nacional.

A su turno, la alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, señaló que en la ciudad está garantizada la seguridad y se cuenta con un fuerte dispositivo a cargo de la Policía y las Fuerzas Militares.

La estrategia de las Fuerzas Armadas para prevenir cualquier alteración del orden público durante la jornada de votación comenzarán a ejecutarse en los municipios identificados como de mayor riesgo en materia de seguridad y se irán extendiendo en todo el país.

Entre las estrategias de tipo preventivo que se han venido implementando se encuentran el Plan Padrino, acompañamientos policiales, capacitación en medidas de autoprotección a candidatos, seguridad en vías principales y secundarias, y revistas a las sedes políticas, articulado con el Plan Nacional de Vigilancia por Cuadrantes.

Además se impartieron instrucciones a la Fuerza Pública sobre medidas protectivas entre las que se encuentran la elaboración de estudios de nivel de riesgo y de instalaciones, asignación de esquemas de protección, adopción de medidas de seguridad en instalaciones, seguridad en residencias de los candidatos y la implementación de dispositivos de seguridad en eventos electorales público.
 

Temas relacionados