Asesinato de líderes y excombatientes, primer debate de control político de la FARC

El senador Julián Gallo, conocido como Carlos Antonio Lozada, citó a varios funcionarios del Gobierno Nacional para las 3 de la tarde de este lunes a explicar las acciones de protección que ha tomado el Estado en cuanto a los riesgos para líderes sociales y excombatientes.

-Redacción Política
27 de mayo de 2019 - 12:16 p. m.
702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo / Gustavo Torrijos - El Espectador
702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo / Gustavo Torrijos - El Espectador

Para las 3 de la tarde de este lunes está programado en la Comisión Primera del Senado el primer debate de control político a cargo del partido FARC, que indagará a varios funcionarios del Gobierno Nacional y del Estado por el avance de la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente en cuanto a las garantías de seguridad para excombatientes.

El debate será adelantado por el senador Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada —el mismo que la semana brindó los primeros auxilios al senador José Obdulio Gaviria, del Centro Democrático, quien sufrió un desmayo en el recinto de la comisión— y están citadas la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez; el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y Emilio Archila y Miguel Ceballos, comisionados para la Reincorporación y para la Paz, respectivamente.

También fueron invitados la directora de la Unidad Especial de Investigación para el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales responsables de homicidios y masacres de la Fiscalía General de la Nación, Martha Mancera; la Comisión Colombiana de Juristas; el Defensor del Pueblo, Carlos Negret; el Director Policía Nacional, Óscar Atehortúa Duque; y Gustavo Gallón, integrante de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad.

Le puede interesar: 702 líderes sociales y 135 excombatientes habrían sido asesinados desde firma del Acuerdo

“Por desgracia, según la Defensoría del Pueblo, entre enero de 2016 y enero de 2019 han sido asesinados al menos 438 líderes sociales, excombatientes y defensores/as de derechos humanos en Colombia; situación que pone en riesgo la implementación de la Paz, la seguridad nacional y la vida de los colombianos y colombianas”, señala el senador Gallo en el documento de citación a los funcionarios.

El congresista consulta por las acciones que se han definido en cuanto al Sistema Integral de Seguridad para el Ejercicio de la Política, qué presupuesto hay asignado para este en 2019, cuál es la sustentación del Plan de Acción Oportuna (PAO), que busca proteger la vida de líderes sociales.

Por otra parte, a la Unidad Especial de Investigación para el Desmonte de Estructuras le pregunta sobre los autores materiales específicos de varios crímenes que ya han sido esclarecidos, cuántas de las imputaciones hechas hasta el momento vinculan a funcionarios o exfuncionarios públicos y miembros de la Fuerza Pública.

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar