Así avanza la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco

Desde el corregimiento de El Miedo, en Tumaco (Nariño), el vicepresidente Óscar Naranjo habló de los avances en la erradicación forzosa y sustitución de cultivos de uso ilícito. En el municipio, hasta el momento, se han erradicado 8.000 hectáreas.

-Redacción Política
25 de agosto de 2017 - 05:58 p. m.
Miembros de la Fuerza Pública realizan la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco.  / Germán Gómez Polo - El Espectador
Miembros de la Fuerza Pública realizan la erradicación de cultivos ilícitos en Tumaco. / Germán Gómez Polo - El Espectador

El vicepresidente Óscar Naranjo entregó un balance sobre la erradicación forzosa y la sustitución de cultivos de uso ilícito en el país, en medio de trabajos de erradicación que realizaban miembros del Ejército, la Policía y grupos móviles en el corregimiento de El Miedo, en Tumaco (Nariño), y señaló que, hasta el momento, se han eliminado 35.000 hectáreas entre las dos modalidades en todo el territorio nacional.

La meta de erradicación del Gobierno para 2017 es de 100.000 hectáreas: 50.000 a través de erradicación forzosa y 50.000 con la suscripción de convenios de sustitución de cultivos con familias cocaleras. (Lea: Gobierno espera erradicar 100.000 hectáreas de cultivos ilícitos en 2017)

“El avance es satisfactorio. Podemos decir que, en cuanto a erradicación forzosa, nos aproximamos a las 30.000 hectáreas entre el primero de enero y la fecha. Eso da garantías de que las 50.000 y hoy venimos a felicitar a estos hombre que arriesgan su vida para arrancar los arbustos de coca”, señaló Naranjo.

Explicó que, tras cada erradicación de grandes cultivos hay una segunda operación para controlar la resiembra de cultivos, a la que llegan miembros de la Fuerza Pública con guadañas para destruir los cultivos incipientes.

Asimismo, aclaró, en lo que a Tumaco respecta, que no se tolerarán los llamados cultivos industriales. “Lo que vemos acá es un cultivos tecnificado que no corresponde a pequeñas familias cocaleras y sobre esos aplicaremos la erradicación forzosa. La característica general de los cultivos en Tumaco no es de pequeños cultivadores, sino de organizaciones mafiosas”, dijo.

En cuanto a la sustitución voluntaria de cultivos de uso ilícito, Naranjo señaló que hay unas 12.000 familias que han ingresado al programa y que están comprometidas con la sustitución de 10.000 hectáreas en la primera ola. “Para finales de este mes se lanzará una segunda ola y se espera llegar en diciembre a la meta de 50.000 hectáreas”, concluyó Naranjo.

La erradicación en Tumaco

En la zona en la que se encontraba el vicepresidente este viernes (corregimiento El Miedo), a cinco kilómetros de la frontera con Ecuador, se realizaba la erradicación de los cultivos con un corte desde la base con el fin de eliminar definitivamente la plantación.

En ese municipio, según Naranjo, se han erradicado aproximadamente unas 8.000 hectáreas, sin embargo, la región es una de las que más cultivos de coca alberga en el país.

De acuerdo con el mayor de la Polícia, Carlos Angarita, coordinador de la erradicación en Tumaco, habitantes y cocaleros también están en medio de una disputa entre alias Daniel y alias Guacho, jefes de núcleos de crimen residual que se disputan los cultivos ilícitos, lo que ha reducido el costo de la base de doca.

No obstante, asegura que anteriormente había un laboratorio por cultivos y lo que hoy se observa durante los trabajos de intervención es que hay un laboratorio por cada 10 o 15 cultivos, lo que demuestra una efectividad de la Fuerza Pública

Por -Redacción Política

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar