Así avanza la estructuración del partido político de las Farc

A pocas horas de finalizar el primer congreso de la colectividad en que se convertirán las Farc, se conocen detalles de cuáles serían las lineamientos de la organización. El carácter del partido, los integrantes las listas al Ejecutivo y hasta el nombre del movimiento.

Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil
31 de agosto de 2017 - 04:26 p. m.
Iván Márquez y Rodrigo Londoño durante el primer día del congreso constitutivo del nuevo partido político.  / Cristian Garavito - El Espectador
Iván Márquez y Rodrigo Londoño durante el primer día del congreso constitutivo del nuevo partido político. / Cristian Garavito - El Espectador

Este viernes, en horas de la tarde, habrá finalizado el congreso constitutivo del partido político de las Farc, sin embargo, ya se empiezan a conocer algunos de los detalles de los debates que sostuvieron los más de 1.200 delegados de la organización en el centro de convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada, en Bogotá. (Lea: El destape del partido clandestino de las Farc)

Aunque solo será un hecho definitivo cuando el máximo comandante de la organización, Timoleón Jiménez, lea la declaración final,  es un secreto a voces que Iván Márquez y Pablo Catatumbo encabezarían las listas de aspitantes al Senado y la Cámara de Representantes, respectivamente. En Senado también suenan Carlos Antonio Lozada, Victoria Sandino, Sandra Ramírez y Benkos Biohó. Por la Cámara, Érika Montero, Jairo ‘Mechas’, Isabela Sanroque y Ramiro Durán. 

Pero el debate más fuerte se ha centrado en el nombre y el carácter de la organización. De acuerdo con una fuente en el interior del recinto, las discusiones han sido intensas y han dejado ver dos tendencias enfrentadas. (Vea las imágenes del primer día del congreso constitutivo del partido de las Farc).  Por un lado, una línea más dogmática, encabezada por Iván Márquez y Jesús Santrich; y del otro, Timochenko, con el resto del secretariado, quienes han propuesto lanzar una plataforma amplia que recoja a distintos sectores de izquierda.

También está la pugna entre los exguerrilleros y los milicianos, pues se estima que quienes estuvieron en las selvas de Colombia son mayoría y eso influiría en las votaciones finales. Eso, sin duda, se verá reflejado en las personas que integren las listas al Congreso.

Por el momento, hay un borrador de estatutos y de  bases del programa que están prácticamente definidos y serán presentados el próximo viernes. Sin embargo, está previsto que la estructura interna del partido se divida en comunas, considerada como la unidad básica de organización, que estarán conformada por, mínimo, cinco miembros y se organizarán teniendo en cuenta los criterios geográficos o la actividad económica y social.

Asimismo, han tenido algunas modificaciones, que podrían no ser finales, en cuanto a la orientación ideológica de la nueva colectividad. Se ha conocido que el nuevo partido recogerá los principios y elaboraciones teorico-políticas derivadas del pensamiento crítico y libertario y las que han regido a las Farc desde su fundación en 1964. En este punto, se habría excluido del texto lo que señala que recogerían los principios de la obra y la acción política de Marx y Lenin y del pensamiento emancipatorio bolivariano.

Por Germán Gómez Polo - Twitter: @TresEnMil

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar